CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo hacer periodismo en tiempos de fake news?

¿Cómo hacer periodismo en tiempos de fake news? Frecuentemente nos encontramos con noticias falsas que inundan internet, las redes sociales e incluso los servicios de mensajería instantánea. En ese contexto, es fundamental que el periodismo sea de calidad para que sean las noticias reales las que predominen en el mundo de la información. Conocé más en la siguiente nota de nuestro blog.

 

Falsas noticias de muerte de personas, renuncias, enfermedades, romances, entre muchas otras, circulan todos los días en internet, viralizándose rápidamente a la espera de la confirmación o la desmentida de los actores implicados en aquellas noticias. Esto es lo que se conoce, popularmente como fake news, que no son más que noticias falsas e inventadas que circulan rápidamente a través de los medios digitales, principalmente, provocando la conmoción inicial de aquellas personas que las leen.
Cada vez son más las fake news que aparecen a nuestro alrededor y, en ese contexto, son muchos los periodistas y medios que creen que se trata de información real y la replican, de manera que crece de manera exponencial y se vuelven cada vez más difíciles de rectificar.
Por eso, el periodismo cobra un rol fundamental en este contexto, porque debe asegurarse de que lo que se está diciendo es real y no una simple falacia. Para ello, es necesario cerciorarse de la veracidad de la información mediante un chequeo exhaustivo de la noticia.
¿Cómo chequear la veracidad de una noticia?
Uno de los primeros elementos con los que debe contar un periodista, a la hora de publicar información en los medios de comunicación, es el chequeo de esa información, sobre todo cuando son tantas las fake news que circulan rápidamente por todos los canales. De esta manera, es fundamental, siempre que sea posible, acudir a la fuente. Es decir, contactar a los protagonistas de la noticia para confirmar o rechazar la información que trascendió.
De no ser posible tener contacto con los protagonistas, es imprescindible acudir a fuentes de confianza para verificar la información. Sobre todo en estos casos, es necesario que no sea una sola esa fuente, sino que sean varias, de manera que podamos estar seguros de que la información sea certera. Y siempre, es fundamental estar seguros de que la información sea real antes de realizar la publicación, por más que eso implique que la noticia demore más en salir. Es preferible saber que lo que se está publicando es cierto y salga más tarde, en lugar de, por querer tener la primicia, terminar dando información falsa.
 
También te puede interesar: El cuerpo: una herramienta de la comunicación
 
¿Por qué resultan creíbles las fake news?
Las fake news tienen la característica de resultar verosímiles porque, generalmente, se encuentran asociadas a cierta información que podría ser cierta y real, no meros inventos descabellados que resultarían más difíciles de creer. Es por eso que, en una primera vista, se consideran como ciertas y se empiezan a replicar a una velocidad inusitada.
Pero, además, tienen la particularidad de provocar distintas emociones espontáneas, como tristeza o enojo, que pueden resultar más irracionales y, por lo tanto, más fáciles de engañar. Por eso es que es habitual que estas noticias estén vinculadas a la muerte de ciertos personajes famosos o a medidas políticas cuestionables.
Por lo tanto, es importante que, cuando nos encontremos con alguna noticia sorprendente, como espectadores nos pongamos en el rol de periodistas y revisemos si esa información fue publicada en medios oficiales o si los propios protagonistas confirmaron o desmintieron esa noticia.
Hay que considerar que, generalmente, estas fake news circulan a través de redes sociales o como cadenas de Whatsapp. Por eso, revisar si los medios de comunicación publicaron esa información o no, nos puede dar una primera pauta para saber si lo que estamos leyendo es cierto o una mentira viralizada.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación Eficaz a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Periodismo Digital a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Periodismo para no Periodistas a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado