CURSOS DE CAPACITACION

Persona Física o Persona Jurídica: cuáles son sus diferencias

Persona Física o Persona Jurídica: cuáles son sus diferencias
6/6 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
A la hora de constituir una empresa o emprendimiento, así como para trabajar por cuenta propia, muchas personas no saben de qué manera deben inscribirse para cumplir con sus derechos y obligaciones. Por eso, es importante conocer cuáles son las diferencias entre Persona Física y Persona Jurídica para determinar con qué figura se deben registrar para llevar adelante su proyecto.
¿Persona Física o Persona Jurídica? Esa es la pregunta que se realizan muchas personas que están incurriendo en un proyecto laboral o emprendimiento y que deben realizar la inscripción correspondiente para iniciar sus actividades.
Lo que sucede es que ambas figuras representan distintos derechos y obligaciones que se deberán asumir y, por lo tanto, es importante conocer cuál es la que nos corresponde dependiendo del tipo de actividad profesional que vamos a desarrollar.
Pero hay que tener en cuenta que cada caso debe ser tratado de manera individual y, en caso de que sea necesario, acudir a la ayuda de los expertos en la temática para determinar con exactitud qué tipo de personería es la correspondiente para nuestra actividad.
Sin embargo, existen algunas nociones básicas que podrán ayudarnos a conocer cuál es la diferencia entre las Personas Físicas y las Personas Jurídicas que nos resultarán de gran utilidad para comprender sus implicancias.
Te invitamos a conocer todos los cursos que brinda Capacitarte en Administración y Contabilidad
 
Qué es una Persona Física
Una Persona Física es cualquier individuo capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Además, se trata de una persona que es autónoma y trabaja por cuenta propia, por lo que recae en ella cada una de las obligaciones y responsabilidades correspondientes a su patrimonio en relación a su actividad económica.
De esta manera, la Persona Física será aquella que responderá por los derechos y obligaciones de su actividad, contando con un marco legal para ejercer su actividad profesional o comercial de manera independiente.
Además, estar registrado de esta manera implica que este trabajador realiza una actividad lucrativa sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Es decir, puede realizar sus actividades sin determinaciones horarias ni estar supeditado a la dirección de otro sujeto.
Lo más frecuente es que aquellos que se registran como Personas Físicas sean personas que realizan trabajos de manera freelance o independiente, como en el caso de algunos artistas, deportistas o transportistas, entre muchas otras opciones.
 
Qué es una Persona Jurídica
A diferencia de la Persona Física, se entiende por Persona Jurídica a aquella persona o personas que establecen una sociedad o empresa que ejerce una actividad, que puede ser con o sin fines de lucro, y que será esa entidad la que responderá por los derechos y obligaciones correspondientes.
Es decir, ya no se tratará de una persona individual la que hará frente a las responsabilidades asociadas al patrimonio de la actividad, sino que recaerá en la entidad constituida, que puede funcionar como Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), entre otros.
Es importante destacar, además, que las Personas Jurídicas pueden ser entidades públicas o privada, que pueden estar integradas por múltiples Personas Físicas, y que contarán con una razón social que será el nombre con el que estarán inscriptas ante el ente correspondiente.
Además, para poder constituirse como tal, la Persona Jurídica debe tener:
  • Un nombre
  • Un domicilio fiscal
  • Un patrimonio
  • Y un objeto de creación
Entonces, si lo ponemos en otros términos, la Persona Física es aquella que trabaja de manera independiente y, por lo tanto, es la que deberá asumir todos los gastos y obligaciones correspondientes, tal como es el caso de los trabajadores autónomos o monotributistas.
Mientras que, en el caso de la Persona Jurídica, será la entidad, que puede ser una empresa o una sociedad, la que se hará cargo de estas responsabilidades, con la posibilidad de tener empleados a su cargo.
Por eso, a la hora de iniciarnos en nuestra actividad laboral, y tener que registrarla, debemos saber cuál es la personería correspondiente para evitar inconvenientes y poder cumplir con todos los derechos y obligaciones correspondientes. 
También te puede interesar: ¿Cómo registrar Marcas en la Argentina?

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente Contable - Programa Integral. Sede La Plata

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral. Sede La Plata

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso Práctico de Impuesto a las Ganancias (4ta categoría)

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría: Aspectos Prácticos - Retenciones online

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado