CURSOS DE CAPACITACION

13 de octubre: Día del Psicólogo en Argentina

13 de octubre: Día del Psicólogo en Argentina
13/10 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
El 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en Argentina, en conmemoración al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, con el objetivo de reconocer la importancia de esta profesión tan fuertemente arraigada en nuestro país.
 
Cada 13 de octubre se conmemora el Día del Psicólogo en Argentina, cuya fecha se estableció en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA) decidió convocar al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.
El objetivo de la convocatoria era el de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos y la construcción de una identidad profesional. De esa manera, en el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, entre el 11 y el 13 de octubre de 1974, miles de psicólogos y estudiantes de psicología de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la profesión.
Hoy en día, la CoPRA se conoce como la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y tiene como misión representar a los psicólogos tanto a nivel nacional como internacional. Se enfocan en fomentar la inserción laboral de los psicólogos, impulsar la psicología desde una perspectiva científica y ética, y regular el ejercicio profesional.
 
También te puede interesar: Curso de Grafología aplicada al área de Recursos Humanos
 
¿Qué hace un psicólogo?
La psicología, cuyo origen se remonta al siglo XIX en Alemania, es la disciplina que se dedica al estudio de la mente y del comportamiento. Según la Asociación Americana de Psicología, conocida por sus siglas APA, los psicólogos practicantes cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas para abordar eficazmente problemas de salud mental, según la Asociación Americana de Psicología.
Los psicólogos se encuentran capacitados para tratar diferentes problemas relacionados con la salud mental, tales como:
  • Trastornos crónicos
  • Situaciones problemáticas del corto plazo
  • Situaciones estresantes
  • Adicciones
 
Te invitamos conocer el Curso de Introducción a la Consultoría Psicológica: Inteligencia Emocional, Enojos, Límites, Liderazgo 
 
¿Cuáles son las técnicas que utilizan los psicólogos?
Para lograr sus objetivos terapéuticos, los psicólogos emplean una amplia gama de técnicas, basadas en investigaciones científicas y adaptadas a las necesidades y preferencias individuales de cada paciente. 
La terapia, a menudo conocida como psicoterapia o terapia de conversación, es una de las principales herramientas que emplean. Existen diferentes estilos de terapia, y el psicólogo seleccionará el enfoque más adecuado para resolver los problemas del paciente, considerando sus características y preferencias.
 
Dentro de los tipos de terapia más comúnmente usados, se encuentran:
  • La terapia psicoanalítica
  • La terapia cognitiva
  • La terapia conductual
  • La terapia cognitivo-conductual
  • La terapia interpersonal
  • La terapia humanística
  • La terapia psicodinámica
También resulta muy frecuente que los psicólogos usen una combinación de los distintos tipos de terapia, dependiendo de la necesidad de sus pacientes.
 
Te puede interesar conoce el programa del Curso de Psicología: qué significan los sueños online
 
¿Buenos Aires, la ciudad con mayor cantidad de psicólogos en el mundo?
Desde hace varios se dice que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor cantidad de psicólogos por habitante en el mundo, y las cifras lo demuestran. De acuerdo a un estudio realizado en el año 2016 por los psicólogos Modesto Alonso y Doménica Klinar, avalado por la Universidad de Buenos Aires, en 2015 Argentina tenía 194 psicólogos por cada 100 mil habitantes, dejando a Finlandia en segundo lugar con 57 psicólogos por cada 100 mil habitantes.
En ese mismo estudio se demostró que, de los 98.311 psicólogos activos del país, 48.000 se ubicaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21.371 psicólogos en la Provincia de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los consultorios de los psicólogos en la Ciudad se ubicaban entre las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, y las calles Soler y Salguero, en el barrio porteño de Palermo, es que se conoció a esa zona popularmente como “Villa Freud”, en referencia al neurólogo considerado “padre del psicoanálisis”, Sigmund Freud.
Sin embargo, a medida que el campo de la psicología ha evolucionado, la concentración de psicólogos se ha dispersado por toda la Ciudad de Buenos Aires, y muchos psicólogos han adoptado la modalidad de consulta en línea, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Esta forma de atención ha demostrado ser efectiva y se ha convertido en una opción preferida por algunos pacientes, permitiendo un acceso más amplio a los servicios de salud mental.
 
En resumen, el Día del Psicólogo en Argentina es una ocasión especial para reconocer y celebrar la profesión de la psicología en el país, su evolución a lo largo de los años y su importancia en la salud mental de la sociedad. Los psicólogos desempeñan un papel fundamental en el abordaje de problemas de salud mental y utilizan una variedad de técnicas terapéuticas para ayudar a sus pacientes a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. La psicología sigue siendo una disciplina en constante crecimiento y adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad.
 
También te puede interesar: ¿Quién es y qué hace un psicólogo?
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Psicología: qué significan los sueños online

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Consultor Psicológico: Introducción al Counseling online

Duración: 7 hs.

Ver más

Curso de Psicología y Comportamiento del Consumidor online

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Estimulación Temprana

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado