CURSOS DE CAPACITACION

¿Cuál es la tarea de un auxiliar de farmacia?

¿Cuál es la tarea de un auxiliar de farmacia?
9/10 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
La farmacia es un centro de salud, en ella no solo se interactúa con clientes como en todo comercio: en la farmacia se atiende a un cliente-paciente, por lo cual el responsable de esa tarea debe estar capacitado y calificado para ello.

El farmacéutico es el responsable absoluto de llevar adelante esta tarea, pero por supuesto necesita de empleados capaces para formar un buen equipo de trabajo.

Es allí donde es fundamental la tarea del auxiliar de farmacia, ella consiste en una cantidad y variedad de tareas como ser:

  • Recibir los pedidos de droguería controlando se cumplan las condiciones de buen embalaje y control de la cadena de frío de productos refrigerados.
  • El ingreso de los productos al stock y mantener el orden en estanterías según esquema de cada farmacia en particular.
  • El control de vencimiento de los medicamentos.
  • Conocer el sistema de facturación, que es particular de cada farmacia según su proveedor de informática, de tal manera de dar ingreso a los productos y egreso a los mismos, respetando además la trazabilidad de aquellos que lo requieran.
  • La dispensación de productos de venta libre, higiene y cosmética.
  • La dispensación de recetas, lo cual está en condiciones de hacer por los conocimientos adquiridos de salud, drogas, acción terapéutica y efectos de las mismas.
  • Hacer los pedidos a droguería, distribuidoras de accesorios médicos, herboristería y nutracéuticos entre otros, según lo requiera cada farmacia.
  • La auditoría de las recetas dispensadas, conociendo normas generales de obras sociales y prepagas.
  • En ciertos casos ocuparse también de la liquidación de las obras sociales, si la farmacia lo requiere.
  • Ayudar y colaborar con el farmacéutico en la conservación del orden y leyes de salubridad e higiene del establecimiento farmacéutico.

Las tareas son muchas y diversas, lo importante es la vocación y sobre todo la preparación para la misma debido a que estamos hablando de salud, con todo lo que ello implica.

El paciente recurre a la farmacia para adquirir la medicación, pero no solo eso, también busca asesoramiento, calidad de atención, contención, confianza  y solucionar su problema.

Para estas acciones contamos con los farmacéuticos y por supuesto con el auxiliar de farmacia bien capacitado, en quien los profesionales depositamos día a día nuestra confianza y parte de nuestra labor.

Crear conciencia de ello es nuestro desafío.

AUTORA: Farm. Graciela Patricia Giles (MP 12447), docente de Capacitarte.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Auxiliar de Farmacia

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Auditoría Administrativa de Prestaciones Médicas

Duración: 36 hs.

Ver más

Curso de Primeros Auxilios a Distancia

Duración: 23 hs.

Ver más

Curso de Introducción a la Puericultura: Asesoría en Lactancia Materna

Duración: 21 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado