CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

¿Cómo se calcula el aguinaldo?
12/11 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
El Sueldo Anual Complementario (S.A.C.), también conocido como aguinaldo, es -como su nombre lo indica- el pago de un sueldo anual extra a los 12 sueldos regulares que todo trabajador en relación de dependencia percibe.

De acuerdo a la ley que lo regula (27.073) se abona en 2 cuotas semestrales, siendo el 30 de junio el pago del primer medio aguinaldo y el 18 de diciembre el pago del segundo medio aguinaldo, aunque al respecto cabe señalar que no resulta extemporáneo el pago del SAC se realizara dentro de los 4 días hábiles posteriores al vencimiento del semestre.

Monetariamente este pago representa un importe del 50% de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del semestre que se está abonando.

En el caso que el trabajador no haya completado el semestre de trabajo en forma completa, vale decir por ausencias referidas a licencias por maternidad, periodo de excedencia o periodo de reserva de puesto de trabajo, corresponde abonar el mismo de manera proporcional.

¿Qué conceptos se deben considerar para formar la mejor remuneración del semestre?

La respuesta es simple, tomarnos todos los conceptos remunerativos y en el caso que alguna sea variable, sumaremos todo ese monto y los dividimos por 6, para sacar la mejor remuneración del semestre.

Algunos autores consideran también que para calcular la mejor remuneración del semestre debo sumar al sueldo básico el promedio de todas las remuneraciones variables que lo conformaron durante el mismo (Horas extras, comisiones)

Recomendamos siempre, en caso de duda, remitirse al Artículo 9 de la L.C.T el cual menciona que siempre prevalecerá lo más favorable al trabajador.

Autor: Lic. Sergio Barrón Santoro, docente de Capacitarte 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente Contable - Programa Integral

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Asistente Contable II

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Asistente Contable I

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado