CURSOS DE CAPACITACION

Cómo resolver los problemas parejas y mantener un vinculo saludable, duradero y estable

Cómo resolver los problemas parejas y mantener un vinculo saludable, duradero y estable
2/1 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
Los vínculos entre las personas requieren de un esfuerzo conjunto para lograr que las relaciones sean saludables, basadas en el respeto. Sobre todo en las relaciones de pareja ambas partes deben estar dispuestas a escuchar al otro y estar preparado para hacer concesiones para poderconstruir vínculos sanos, duraderos y estables.
 
En una relación de pareja, se encuentran dos personas con intereses, formas de vida y puntos de vista individuales, con la intención de lograr un bienestar conjunto. Pero, esas diferencias intrínsecas a cada uno pueden provocar conflictos que, en muchos casos, pueden resolverse mediante acuerdos y negociaciones.
Sin embargo, en muchas oportunidades los miembros de la pareja no están dispuestos a hacer cesiones o comprender los puntos de vista del otro, por lo que los conflictos pueden resultar más extensos y difíciles de solucionar.
¿Cómo resolver los conflictos de pareja?
Como en toda relación interpersonal, la clave para la resolución de conflictos en una pareja está en la comunicación.
Pero, es importante tener en cuenta que la conversación no se puede llevar a cabo en cualquier momento: es indispensable esperar a que la discusión haya finalizado para que el diálogo pueda realizarse de manera tranquila y con una disposición mental correcta para escuchar lo que el otro tiene para decir.
En general, los motivos de conflicto en una pareja tienen que ver con diferencias de opiniones, puntos de vista o con la dificultad de tomar decisiones que complazcan a las dos partes por igual. Por eso, estar dispuestos a conocer lo que el otro piensa será clave para gestionar una solución que sea atractiva para las dos partes.
Entonces, estar dispuestos a dialogar será el primer paso para resolver el conflicto de forma exitosa. Para ello, es fundamental adoptar una posición de escucha activa y empática, por la que podamos comprender los motivos que produjeron malestar en el otro y cuáles son las posibilidades que plantea para la resolución del conflicto.
Luego, una vez que las dos partes hayan expresado todo lo que deseaban, será indispensable realizar una negociación para que la solución del conflicto sea satisfactoria para los dos miembros de la pareja.
Como en toda negociación, será necesario estar dispuestos a ceder ciertas cosas que consideremos que no son tan importantes para nosotros, pero siempre dejando en claro qué otras cosas sí nos resultan indispensables para resolver el conflicto. Se trata de que las dos partes expongan cuáles son sus intereses y de qué manera creen que será conveniente resolver el motivo de la discusión.
De esta manera, una vez que estén expuestos los motivos que provocaron el conflicto y las posibles soluciones, entre ambos miembros de la pareja podrán decidir cuál es la mejor manera de llevar a cabo la resolución del problema.
Por eso es que la comunicación es fundamental, de lo contrario, cada uno de los miembros de la pareja se mantendrá en una postura firme, que no está dispuesto a modificar, sin saber que, tal vez, haya alguna solución que le pueda resultar satisfactoria a las dos partes por igual.
 
Te invitamos a conocer el Curso de Comunicación Efectiva: herramientas conversacionales para crear nuevos resultados 
 
¿Cuáles son los 3 motivos principales que desencadenan una discusión de pareja?
Cada pareja es un mundo y los motivos de discusión pueden aparecer por infinitos motivos. Sin embargo, hay 3 causas principales que suelen provocar conflictos:
  • El tiempo libre es uno de los principales motivos de discusión. Puede ser por falta de organización para compartir el tiempo libre juntos o, por el contrario, por pasar cada minuto del tiempo libre juntos, sin estar en contacto con otras personas. Por eso, lo ideal es conversar acerca de qué espera cada uno de la relación, en cuanto a la distribución de su tiempo de ocio, y las actividades que quieren o no realizar.
  • Los celos también influyen mucho en los conflictos de pareja. Sean como consecuencia de una autoestima baja, o por motivos concretos, si la intención de los miembros de la pareja es la de continuar con la relación, es fundamental conversar acerca de los motivos que producen los celos y de qué manera podrían sentirse mejor al respecto.
  • El reparto de las tareas del hogar también puede ser causal de conflictos. Muchas veces se considera que el reparto es desigual o que no es equitativo, lo que genera malestar y produce discusiones. Por eso, nuevamente, la comunicación será clave para establecer de qué manera consideran justo el reparto de las tareas para que no recaiga en una única persona.
De esta manera, si estamos dispuestos a mantener una conversación activa y empática con la otra persona, tendremos muchas más posibilidades de resolver un conflicto que si cada uno se mantiene en su postura sin escuchar lo que la otra persona tiene para decir.
 
Te invitamos a conocer el Curso de Relaciones de Parejas: cómo fortalecer el vínculo online
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación Efectiva: herramientas conversacionales para crear nuevos resultados

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo: Negociación y Manejo de Conflictos

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Relaciones de Parejas: cómo fortalecer el vínculo online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado