CURSOS DE CAPACITACION

7 tips para potenciar las habilidades de comunicación

7 tips para potenciar las habilidades de comunicación Tener el don de la comunicación es clave ya que es una habilidad que permite destacarse tanto a nivel profesional, como a nivel personal. De hecho, de esta habilidad depende el éxito o fracaso de nuestras relaciones sociales.
 
Según la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, la capacidad de comunicar es cada vez más valorada dentro del mundo empresarial, y fundamental si uno desea convertirse en un gran líder. No importa a que área o disciplina uno se dedique, en todas es fundamental saber comunicar.
 
En el acto de la comunicación intervienen diversos elementos que influyen de manera determinante en el proceso, pudiendo favorecerlo o interponerse en él, impidiendo una comunicación eficaz. Por esta razón saber potenciar las habilidades comunicacionales es determinante.
 
Existen algunas claves para mejorar las aptitudes y evitar que los problemas se interpongan en las metas profesionales. Los siguientes consejos ayudarán a potenciar las competencias en este ámbito:
  • Practicar la escucha activa. No es lo mismo oír que escuchar. Esto es clave. De hecho, realizar una escucha activa requiere un esfuerzo, ya que implica comprender e interpretar el mensaje que la otra persona está emitiendo. Escuchar activamente a la otra persona supone entender lo que te está contando verbalmente, analizar sus gestos e identificar su propósito, y utilizar gestos y frases para confirmar que se lo está escuchando y entendiendo. Más allá de escuchar atentamente, es importante ofrecer algún tipo de respuesta a otra persona, con el objetivo de reforzar la comunicación. Esta respuesta o feedback puede constar de preguntas asertivas para confirmar si uno está comprendiendo el mensaje o parafrasear los comentarios, repitiendo con las propias palabras la idea que se ha interpretado. También es conveniente reforzar el mensaje con gestos y palabras.
  • Centrarse en el mensaje Es primordial concentrarse en el contenido del mensaje, en lo que te está contando, y no distraerse con otros aspectos, como el tono utilizado. Evita tratar otros temas que no estén relacionados o hablar de lo sucedido en el pasado.
  • Seleccionar el lugar y momento adecuado. De nada sirve cuidar el contenido del mensaje si no se trasmite en el lugar o momento adecuado. Si por ejemplo uno necesita solucionar un problema personal o realizar una crítica sobre el trabajo realizado a un trabajador, es muy importante seleccionar el momento adecuado. Es importante seleccionar un momento en el que se pueda tratar el tema con calma, sin interrupciones que impidan solucionar el conflicto. Además, es importante hacerlo en privado, para no poner en evidencia a esa persona y empeorar la situación. Por otro lado, si se trata de elogios, puede ser positivo que el elogio sí sea efectuado en público.
  • Elegir el mejor canal. Existen diferentes canales o medios a través de los que es posible comunicarse. La mejor forma siempre es cara a cara, sobre todo si se trata de solucionar temas conflictivos o complejos. Para comunicados generales o para dejar constancia de lo hablado, se pueden utilizarmedios escritos.
  • Ser claro y conciso. Hay que evitar irse por las ramas, dar vueltas o utilizar metáforas. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Si uno quiere que la otra persona entienda el mensaje hay que ser claro, preciso y concreto. Evitar ambigüedades, dar excesivas explicaciones o utilizar generalidades. Cuanto más específico y breve se consiga ser, mejor comprenderá el mensaje el receptor.
  • Cuidar la comunicación no verbal. En la comunicación no verbal intervienen diversos signos, gestos, posturas, el volumen de voz, el tono o sonidos guturales que acompañan al mensaje. Esta comunicación no verbal debe reforzar el contenido del mensaje y no contradecirlo. Para mejorar las habilidades comunicativas es posible entrenarse en el uso de los gestos, controlar las posturas o aprender a adecuar el tono de tu voz.
  • Practicar diferentes técnicas de comunicación. Ensayar y utilizar diversas técnicas de comunicación asertiva ayudarán a que ésta sea mucho más eficaz. Por ejemplo, se puede utilizar la técnica del disco rayado para expresar una opinión. Esta técnica se usa para insistir en una idea y se caracteriza por repetir continuamente la idea principal del mensaje, reflejando que se entiende a la otra persona. Cuando se debe realizar una crítica o expresar una idea negativa, se puede recurrir a la técnica del sándwich. Ésta consiste en emitir primero un mensaje positivo,como dar las gracias o emitir un halago, para posteriormente realizar la crítica y finalizar la frase con otro mensaje positivo, ofreciendo ánimo o confianza.
Te recomendamos El cuerpo: una herramienta de la comunicación
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación Efectiva: herramientas conversacionales para crear nuevos resultados

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Comunicación: Cómo comunicar de manera eficaz

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Oratoria a distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Eficaz a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado