CURSOS DE CAPACITACION

Las siete claves de la logística empresarial

Las siete claves de la logística empresarial
10/10 -Nota Destacada
En
Calidad, Logística y Distribución
La logística empresarial es el área que abarca todas aquellas actividades y procesos que se realizan en una organización con el objetivo de transportar, almacenar y distribuir eficientemente materias primas, materiales y productos de manera que lleguen a su destino en condiciones optimas. Una buena logística, sin dudas, es clave para tener un buen negocio.
Tal como dijimos, una buena logística es fundamental para obtener productividad en una empresa y para garantizar la satisfacción del cliente, con lo cual es necesario prestar atención a los procesos logísticos de la empresa y buscar la manera de optimizarlos para hacerlos más eficientes.
 
También te puede interesar Gestión logística en exportaciones
 
Según el sitio web negociosyemprendimiento.org, para conseguir una logística optima, es imprescindible trabajar en siete claves que tiene la logística. Cada ítem de este listado es fundamental para lograr que una organización se maneje de manera eficiente.
 
Las 7 claves de la logística empresarial:
 
1) Disponibilidad del producto correcto: Es fundamental que los proveedores brinden las materias primas adecuadas para la elaboración de los productos o para la prestación de servicios.
2) Cantidades correctas: Mantener inventarios en los que se establezcan las cantidades correctas garantiza un mejor uso de los recursos y minimiza la pérdida o el deterioro de materiales, materias primas y productos.
3) Condiciones correctas: Es muy importante prestar especial cuidado al transporte y almacenamiento de las materias primas, especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una vida útil corta. Los productos y materiales deben tener el embalaje adecuado para que se mantengan en condiciones óptimas hasta que lleguen a su lugar de destino. Tanto almacenes como depósitos y bodegas deben estar adecuados para proteger los productos que allí se guarden, de lo contrario se corre un altísimo riesgo de que los productos pierdan sus características optimas.
4) Lugar correcto: Cada cosa debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia.
5) El tiempo correcto: Como dice el dicho “Time is Money” (el tiempo es dinero). El tiempo es un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar. La metodología Just In Time se fundamenta en este principio y ha sido la clave del éxito de diversas empresas Japonesas.
6) Para el cliente correcto: Todos nuestros esfuerzos van a ser en vano si no nos estamos dirigiendo al objetivo adecuado. Es muy importante que nuestro modelo de negocios apunte al segmento de clientes "ideal" y se organicen nuestros procesos de tal manera que podamos poner nuestro producto en las manos del cliente en el momento y lugar adecuado.
7) Costo correcto: La eficiencia en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones optimas del producto. Ver de qué modo es el más conveniente para transportar, que tipo de empaque utilizar, la forma de almacenamiento, etc.
 
Estos siete principios aplican para los diferentes tipos de logística empresarial (de aprovisionamiento, de distribución, de producción e inversa), lo importante es saber aplicarlos y aprovechar la logística como un factor clave de competitividad empresarial.
 
Te recomendamos la siguiente nota Qué es la calidad logística y cómo lograrla
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Seguridad e Higiene: Riesgos Físicos, Químicos, biológicos y ergonómicos

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Logística: Operativa de Depósitos

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Logística y Distribución - Gestión Estratégica

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Logística y Distribución a distancia

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Calidad, Logística y Distribución
Pasos para implementar normas ISO Pasos para implementar normas ISO
10/10 - Las normas ISO son un conjunto de normas de fabricación, comercio y comunicación reconocidas mundialmente. Su implementación permite desarrollar un sistema de gestión decalidad que brinde confianza a los clientes y, sobre todo, que sea útil para la empresa.
En Calidad, Logística y Distribución
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado