CURSOS DE CAPACITACION

Power BI: qué es y cómo transforma el análisis de datos

Power BI:  qué es y cómo transforma el análisis de datos
20/9 -Nota Destacada
En
Computación y Sistemas
Power BI viene cambiando la forma en que los datos se transforman en valor agregado. Se ha mantenido y posicionado como una de las mejores herramientas para desarrollar y analizar datos en cualquier ámbito, ya sea educativo o profesional. Por ello son cada vez más las instituciones, empresas y organizaciones que la utilizan para que el trabajo diario se facilite.
¿Qué es Power BI?
Es una herramienta que se utiliza principalmente para crear cuadros de mandos. Pero, ¿qué es un cuadro de mando? Es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para medir la situación y evolución de una empresa desde una perspectiva general.
Dado que con el cuadro de mando se puede monitorizar todos los parámetros de la empresa y disponer de una imagen real de lo que ocurre dentro y fuera de la misma, se puede decir que Power BI ayuda a los directivos de las organizaciones en la toma de decisiones a través de su creación.
Power BI, como herramienta, permite que la empresa se conecte a sus datos, los pueda modelar y visualizar con facilidad mediante la creación de informes personalizados. Se puede utilizar en la nube, lo que facilita el uso compartido de los informes.
Power BI es la herramienta de Microsoft para el análisis de datos que comenzó como una extensión de Excel pero, debido a sus grandes virtudes, hoy es la herramienta más utilizada para la explotación visual de los datos.
Según Mauro Miranda, profesor de Capacitarte, y científico de datos, los motivos que hicieron esto posible fueron los siguientes:
  • La saturación y limitaciones de Excel y Access, que obligaron a Microsoft a realizar una nueva herramienta
  • La forma en que PowerBI fue diseñado, ya que abarca muchísimas tecnologías que son realmente fáciles de utilizar
  • La integración con herramientas de avanzada, como Python y R, y también con tecnologías de otros proveedores, alentando la democratización del análisis de datos
¿Cómo se compone Power BI?
Se compone de cuatro grandes elementos
  • En primer lugar, de conectores de datos, ya que esta herramienta tiene la capacidad de conectarse a cientos de orígenes de datos. Además, se puede destacar que permite hacerlo con otros proveedores tecnológicos, es decir, no está restringido solamente a Microsoft.
    • Los orígenes de datos locales son Excel, Archivos de Texto, Archivos separados por Coma (CSV), Access, Pdf, etc.
    • Los orígenes Cloud son SQL Azure,Google Big Query, Amazon Redshift, etc.
    • Los orígenes on premise son SQL Server, Oracle DB, IBM, Teradata, etc.
  • El segundo elemento que compone Power BI es la transformación con PowerQuery. Este es un potente editor ETL (Enter, Transform, Load), que permite que el analista de datos realice tareas de limpieza y calidad de datos, transformación y pivoteo, y optimización, sin tener que usar líneas de código programable. Todo se realiza de manera intuitiva e incluye un asistente con Inteligencia Artificial que permite identificar patrones de los datos y realizar acciones correctivas o expansivas automáticamente.
  • También se compone de DAX, que es el lenguaje de fórmulas más utilizado para la generación de cálculos en memoria de todo tipo. Este incluye desde funciones universales básicas hasta complejas herramientas matemáticas, estadísticas y de inteligencia del tiempo. Además, con este lenguaje se reduce al mínimo posible el esfuerzo lógico del desarrollador/analista, manteniendo el entorno amigable de toda la herramienta.
  • Por último podemos decir que la herramienta Power BI tiene presente el elemento de visualización y segmentación, dado que contempla más de 20 tipos de gráficos y segmentadores para que el usuario pueda realizar las visualizaciones que desee. A su vez, se conecta con gráficos externos y librerías de Python y R, dos tecnologías muy utilizadas en el análisis avanzado de los datos.
Te invitamos a conocer nuestos nuestro curso de Power BI 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Data Analytics: análisis de datos online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Power BI Desktop a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Data Analytics

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Power BI Desktop

Duración: 16 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Computación y Sistemas
5 ideas de servicios que podés exportar desde Argentina 5 ideas de servicios que podés exportar desde Argentina
13/8 - En un mundo completamente digitalizado, en el que todo está conectado y en relación, en Argentina crece el fenómeno de exportación de servicios al exterior que recibe como pago moneda extranjera: dólares, euros, entre otras.
En Computación y Sistemas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado