CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día del Amigo?

¿Por qué se celebra el Día del Amigo?
20/7 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
Cada 20 de julio se festeja el Día del Amigo en Argentina para celebrar la amistad entre las personas. Conocé por qué se eligió esa fecha en la siguiente nota de nuestro blog.
Como todos los años, en julio comienzan a llegar mensajes y llamados para organizar qué se va a hacer el Día del Amigo. Se coordinan encuentros, reuniones y salidas con la excusa de juntarse para celebrar la amistad. Por eso es que en distintos lugares del país se congregan miles de personas con un objetivo en común: festejar.
Lo que sucede es que el 20 de julio se celebra en Argentina el Día del Amigo, fecha instaurada en 1979 por el Decreto 235 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Los orígenes de esta celebración tienen que ver con la llegada del hombre a la Luna, ocurrida el 20 de julio de 1969. Ese día, un profesor, psicólogo y músico, llamado Enrique Ernesto Febbraro, consideró que ese hecho histórico era trascendental para toda la población, por considerarlo un gesto de amistad entre la humanidad y el Universo, que hermanaba a todos los habitantes del planeta Tierra, sin importar sus ideologías, su color o su religión.
De esa manera, decidió que el 20 de julio se debía celebrar el Día del Amigo. Para ello, envío mil cartas, desde su casa en Lomas de Zamora, a distintas ciudades alrededor del mundo, en las que explicaba los motivos por los que tomó esa decisión.
"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", afirmaba el profesor.
 
También te puede interesar: Claves para ser un gran orador
 
Como Febbraro formaba parte del Rotary Club, esas misivas no solo fueron recibidas por 100 países, sino que, aproximadamente, 700 personas le respondieron alegando que se trataba de una excelente idea. Por lo tanto, en 1972 patentó su idea en el registro de la propiedad intelectual y 7 años más tarde se consolidó el 20 de julio como Día del Amigo.
 
Día del Amigo alrededor del mundo
Si bien en Argentina se estableció el 20 de julio para celebrar el Día del Amigo, en otros países fueron otras las fechas escogidas. 
De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, en el año 2011, que el 30 de julio se celebrara el Día Internacional de la Amistad “con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”, de acuerdo el sitio web oficial del organismo.
Sin embargo, previo a esta resolución, en Paraguay, por ejemplo, ya se celebraba el Día del Amigo el 30 de julio en homenaje a la Cruzada Mundial de la Amistad, que era una organización civil internacional ideada en 1958.
Otras de las fechas para esta celebración son:
  • El primer domingo de agosto para Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia
  • El 23 de julio para Bolivia
  • El segundo sábado de marzo en Colombia
  • El primer sábado de julio en Perú
  • Y el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de los Enamorados, en México, Venezuela y Ecuador.
Mientras que otros países como Brasil, Uruguay, Chile y España celebran el Día del Amigo también el 20 de julio.
 
¿Cómo celebrar el Día del Amigo a la distancia?
En la era de las comunicaciones, es frecuente que distintas personas, por diversos motivos, no se junten el 20 de julio a festejar el Día del Amigo, sino que opten por enviar mensajes a través de las redes sociales.
De hecho, durante el aislamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19, distintos municipios fomentaron que se llevara a cabo esa festividad de manera virtual.
Pero, en la actualidad, es común observar que, si bien muchos optan por enviar mensajes personalizados, también es frecuente que se repliquen diversas cadenas con mensajes relacionados con la amistad e incluso que se inunden las redes sociales con memes en alusión a la fecha.
La realidad es la tecnología se vuelve un aliado fundamental en esta fecha para todas aquellas personas que, por diversos motivos, no se encuentran cerca de sus amistades, o que no pueden organizar para reunirse ese día, permitiendo que igualmente se pueda saludar a los amigos y celebrar la amistad.
También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día del Emoji?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Taller de Iniciación a la Fotografía - Módulo II

Duración: 4 hs.

Ver más

Taller de Personal Shopper

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Marketing para Cervecerías a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Neuromarketing a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado