CURSOS DE CAPACITACION

Clipping de prensa: el monitoreo de medios que permite escuchar a los clientes

Clipping de prensa: el monitoreo de medios que permite escuchar a los clientes Conocer lo que se difunde de una marca o empresa es esencial para saber cuál es su impacto en la sociedad y orientar los objetivos empresariales en la dirección indicada. Para ello, una buena opción es realizar un clipping de prensa, también conocido como resumen de prensa, que permite realzar un monitoreo de medios
Las marcas y empresas no solo velan por la calidad de sus productos o servicios, sino también por la imagen que se asocia a ellas. Puesto, que como es sabido de nada sirve ofrecer productos excelentes si la imagen de la empresa es negativa para la sociedad.
 
Entonces, para evaluar lo que perciben los clientes o consumidores potenciales, se debe realizar un análisis exhaustivo o monitoreo de medios de todo aquello que se publica, tanto en los medios tradicionales, como en Internet. Así surge el clipping de prensa.
 
Pero, ¿qué es un clipping de prensa? No es más que una recopilación de artículos, entrevistas, reportajes o noticias que hablan sobre una empresa o negocio para poder conocer el impacto que una marca o empresa tiene en la sociedad.
 
De hecho, la palabra “clipping”, proviene de la lengua inglesa, significa “recorte de periódico”y su utilización se ha vuelto prácticamente obligatoria para todos aquellos que buscan saber cómo es percibida la empresa o marca, así como para conocer toda aquella información del sector del que forma parte.
 
6 objetivos del clipping de prensa
Realizar un clipping de prensa es sumamente beneficioso para todas aquellas marcas o empresas que buscan construir una imagen positiva en la sociedad. Pero, no todos conocen cuales son los objetivos que persigue esta poderosa herramienta de comunicación.
 
Algunos de los objetivos del clipping son:
  1. Construir la imagen de marca, gracias al conocimiento de la presencia en los medios y los comentarios que se realizan sobre nuestra empresa o negocio
  2. Mejorar la reputación y el posicionamiento, debido al prestigio y credibilidad que otorgan los medios de comunicación
  3. Analizar si el mensaje que se quiere hacer llegar es correctamente transmitido y bien recibido por la sociedad, o si es necesario ajustarlo
  4. Analizar la imagen de la competencia y ver en qué posición se encuentra nuestra empresa respecto de ella
  5. Medir el impacto de las campañas de prensa y el retorno de todas aquellas inversiones que se hayan realizado en marketing y publicidad
  6. Prevenir una crisis de marca, gracias a la posibilidad de adelantarse a cualquier posible situación que ponga en riesgo la reputación de la empresa, como es el caso de las fake news.
Para lograr estos objetivos y hacer un buen clipping de prensa, es necesario saber valorar las noticias, teniendo en cuenta las apariciones más destacadas, así como el impacto que tiene la información sobre las personas. Para ello es recomendable utilizar los servicios de profesionales calificados en comunicación y de agencias preparadas para realizar los recortes periodísticos de los medios de comunicaciones tradicionales y aquellos que se conocen como nuevas tecnologías, digitales o medios 2.0
 
Te invitamos a conocer el curso online de Prensa y Cmunicación de Capacitarte
 
Clipping de prensa: una herramienta de comunicación que puede marcar la diferencia
Una buena imagen de marca es clave a la hora de querer comercializar distintos productos o servicios, ya que cada vez son más las personas que, antes de realizar una compra, revisan los comentarios de otros usuarios o lo que se habla de esa empresa en las redes o en los medios. Por eso, negar la importancia que pueda tener el clipping de prensa en la empresa o marca solo puede conducir a un gran error estratégico.
 
Realizar un resumen de prensa de manera habitual con profesionales, puede ser gran decisión que marque la diferencia. Puesto que, una imagen negativa puede resultar muy difícil de revertir si no se hace en el momento justo, y eso puede perjudicar profundamente a la organización.
 
Gracias al clipping de prensa, la organización puede tener localizadas y bien organizadas todas aquellas apariciones que ha ido consiguiendo a lo largo del tiempo, o después de hacer una campaña de prensa. De esta manera, se pueden evaluar todos aquellos comentarios u opiniones, tanto positivos como negativos, para, de ser necesario, tomar las acciones correctivas correspondientes.
 
Te invitamos a conocer todos nuestros cursos en Comunicación, Publicidad y Periodismo
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Periodismo para no Periodistas a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación: cómo hacer prensa online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Redacción Web - Cómo escribir para la Web

Duración: 9 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado