CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es un comunicado de prensa?

¿Qué es un comunicado de prensa? El comunicado de prensa es una herramienta muy usada en el mundo del periodismo y los medios de comunicación. Te invitamos a leer esta nota para conocer en profundidad esta herramienta tan útil e interesante.

El comunicado de prensa es un mensaje escrito que comunica una novedad o información de interés a los medios de comunicación, y tiene como objetivo que se haga visible esa noticia en los medios informativos.

Dicho comunicado tiene que ser breve, conciso y debe contener los datos o hechos concretos, es decir, debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Además debe ser claro, por lo que no se deben utilizar palabras difíciles de entender, ya que si la interpretación no es sencilla y su escritura es confusa, el comunicado de prensa podría ser descartado inmediatamente.

También es esencial que el comunicado de prensa tenga un formato sencillo que no entorpezca la lectura, para no ser descartado.

Asimismo, el comunicado de prensa debe distribuirse a todos los destinatarios de manera simultánea, es decir, se lo debe enviar a todos los destinatarios al mismo tiempo y, a su vez, publicarlo en la web. Entonces, de esta manera, podemos decir que el comunicado de prensa no es la herramienta que se debe utilizar para dar a conocer una primicia o una noticia exclusiva a un periodista o medio en particular, ya que este tiene la particularidad de dar a conocer un hecho a todos los medios y periodistas a la vez.

Generalmente los comunicados de prensa se envían por e-mail para que los periodistas y medios de comunicación difundan el hecho noticiable. Sin embargo, en la actualidad, muchas empresas están optando por publicar los comunicados en sus propios canales, como por ejemplo en Twitter o en su sitio web, para que llegue de manera más rápida al público en general. Es decir, si se envían por e-mail a los medios y periodistas, la comunidad recién se entera del acontecimiento cuando estos dan a conocer la información; en cambio, si la empresa u organización publica el comunicado de prensa en sus redes, no tiene que estar esperando que los medios difundan la noticia.

¿Cuáles son las partes del comunicado de prensa?

  • Lo primero que puede leerse en el comunicado de prensa es el título, que debe contener el núcleo principal de la información.
  • Luego tiene una bajada, que complementa la información brindada en el título. Esta es opcional.
  • Posteriormente figura la fecha y lugar de publicación.
  • Después se encuentra el cuerpo del texto, que se encarga de contar la noticia en forma completa, breve y concisa. Asimismo, la noticia debe estructurarse en forma de pirámide invertida, es decir, presentando la información de mayor a menor importancia.
  • En seguida debe aparecer la firma de la persona u organización que difunde el comunicado de prensa.
  • Por último, debe figurar la información de contacto, es decir, un correo electrónico y un número telefónico para que los periodistas puedan contactarse rápidamente con la fuente para solicitar más detalles o aclarar dudas acerca de la información expuesta en el comunicado.

Son muchas las empresas y organizaciones que utilizan esta herramienta periodística para dar a conocer información relacionada con un tema o situación que se haya podido producir y para dejar explicitada de manera oficial y pública su postura. Por dicho motivo, es importante que en el comunicado de prensa quede explicitado de forma clara y concisa el posicionamiento, o sea, no se debe dejar la opción para la duda y la especulación.

Claridad, brevedad y precisión son los pilares del comunicado de prensa, una herramienta clave dentro del área de comunicación y del periodismo para dar a conocer hechos, acontecimientos y todo tipo de situaciones que se quieran expandir al resto de la sociedad.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Redacción y Ortografía - Programa Integral

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Redacción en el Ámbito Empresarial a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Combo Cursos de Comunicación y Periodismo

Duración: 88 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado