CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el eneagrama?

¿Qué es el eneagrama?
3/1 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
El eneagrama, como herramienta para comprender la personalidad, está ganando terreno en distintas disciplinas que estudian la psiquis humana. Conocé de qué se trata y cómo funciona.

En la actualidad, muchas personas se están interesando por el estudio del ser humano y sus motivaciones más profundas. Es por esto que distintas prácticas que permitan llegar a ese conocimiento están pisando fuerte en el mundo del estudio del comportamiento humano. Una de ellas es el eneagrama.

El eneagrama se puede definir como un sistema de clasificación de la personalidad, cuya finalidad es el autoconocimiento. Según esta práctica, al lograr conocernos a nosotros mismos vamos a poder tener un gran crecimiento interior y generar un vínculo de armonía con el entorno.

De esta manera, los estudiosos del eneagrama sostienen que funciona como un manual de instrucciones de la condición humana, que va a permitir entender cuáles son las motivaciones profundas de las personas, y esto va a resultar sumamente beneficioso en aquellas disciplinas que estudian la psiquis humana.

¿Qué son los 9 eneatipos del eneagrama?

Para comprender cómo funciona el eneagrama, es importante tener en cuenta que esta palabra proviene del griego y significa “nueve líneas”. Trasladadas a esta práctica, se habla de nueve tipos de personalidad, llamados eneatipos, que son los que se buscan identificar para saber cuál es el que predomina en cada persona.

  • El eneatipo 1 se caracteriza por querer tener siempre la razón.
  • El eneatipo 2 se mueve por el deseo de ser querido y necesitado por los demás.
  • El eneatipo 3 se desarrolla en función de gustar al resto de las personas.
  • El eneatipo 4 tiene como característica principal el hecho de estar pendiente de los demás.
  • El eneatipo 5 tiene como rasgo primordial la avaricia.
  • El eneatipo 6 tiene su fijación en el miedo.
  • El eneatipo 7 se caracteriza por huir del presente y planificar el futuro.
  • El eneatipo 8 tiene su fijación en la lujuria o el exceso.
  • El eneatipo 9 trata sobre personas pacificadoras que evitan el conflicto.

Ahora bien, muchas de las personas que investigan sobre los eneatipos que propone el eneagrama se ven reflejados en todos ellos. Es normal que esto ocurra, puesto que cada uno va a describir algún rasgo de la personalidad. Sin embargo, lo que propone el eneagrama es que logremos descubrir cuál es el predominante, es decir, cuál refleja con mayor exactitud nuestro modelo mental particular.

Esto resulta fundamental, porque al conocer cuál es el eneatipo que nos corresponde podemos dar respuesta a la pregunta: ¿por qué actuamos como lo hacemos? Por eso podemos asociarlo a las distintas prácticas que estudian la psiquis humana, ya que al partir de esa base podemos conocernos mejor.

De esta manera, estamos en condiciones de afirmar que uno de los beneficios principales del eneagrama es tener la posibilidad de conectar con nuestra esencia más profunda. Es por este motivo que disciplinas como la Psicología, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y el Coaching están tomando herramientas del eneagrama para brindarle un enfoque más objetivo y resolutivo a sus terapias.

Pero, además, algunas empresas están utilizando al eneagrama en sus departamentos de recursos humanos, e incluso guionistas y escritores, porque esta herramienta les permite crear personajes más profundos y verosímiles.

Pasos a seguir en el autoconocimiento

El eneagrama se caracteriza por brindar herramientas para que cada persona se conecte con su ser más profundo. Por eso, debemos:

  • Hacer una autoobservación para descifrar cuál es nuestro yo esencial.
  • Comenzar con el proceso de liberación de nuestras reacciones inconscientes y mecánicas.

Según esta práctica, en el momento en que nos observamos a nosotros mismos podemos elegir conscientemente nuestro comportamiento y, para el eneagrama, la consecuencia de esto es lograr una vida de mayor armonía y evitar sufrimientos innecesarios.

Cabe destacar que, muchas de las personas que se dedicaron a estudiar el eneagrama, lograron constatar que existen nueve esqueletos psicológicos genéricos, que marcan una tendencia de pensamiento y de conducta. Entonces, si bien se tienen en cuenta las circunstancias sociales en las que hemos vivido para comprender nuestros comportamientos, según esta teoría nuestra forma de ser surge como consecuencia del modelo mental con el que nacimos.

Por lo tanto, para el eneagrama llegar a nuestra identidad esencial nos va a ayudar a descubrir la realidad de nuestra personalidad. Así, podremos identificar las trampas y los autoengaños a los que nos hemos acostumbrado.

Además, el eneagrama propone que cada persona posee una dualidad: por un lado, el amor, que está representado por la esencia. Y, por el otro, el miedo, que está representado por el ego. Según esta teoría, ambos luchan por ocupar el lugar predominante de nuestra personalidad. Pero solo una de estas fuerzas es real, la otra es completamente ilusoria.

Es por este motivo que, en esta práctica, es tan importante realizar la autoobservación que nos permita detectar la característica predominante que sea real.

Cómo llevar a cabo la autoobservación

  • Crear un nuevo ente, denominado observador interno, que permita mirar nuestra propia vida como si fuera la de otra persona.
  • Excluir la autocondenación, es decir, echarnos la culpa de todo y no asumir nuestra responsabilidad.

3 ventajas de la autoobservación objetiva

  • Permite distinguir entre las emociones negativas autoinfligidas y aquellas que nos unen con los demás.
  • Nos hace ser más fuertes.
  • Nos conecta con lo que está pasando con nosotros mismos y con el entorno.

Es importante aclarar que, para lograr la fuerza que provee la autoobservación, es de suma importancia la práctica. Es decir, el eneagrama propone que realicemos un esfuerzo repetido de ver, oír y sentir qué está pasando dentro de uno mismo para lograr entendernos.

Sin dudas, el eneagrama pone en el centro de su práctica el autoconocimiento, y es por este motivo que muchas personas cada vez se interesan más por esta práctica. Pero, además, resulta muy beneficioso para las ciencias que estudian la psiquis humana porque da la posibilidad de un abordaje mucho más completo y profundo acerca de las motivaciones de las personas.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Eneagrama online

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Numerología

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Introducción a las Nuevas Constelaciones Familiares

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Eneagrama

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado