CURSOS DE CAPACITACION

¿Cuándo me tengo que vacunar si tuve COVID-19?

¿Cuándo me tengo que vacunar si tuve COVID-19?
15/3 -Nota Destacada
En
Medicina y Salud
El aumento contagios por COVID-19 en los últimos meses generó muchas dudas con respecto a cuál es el momento en el que es conveniente recibir la vacuna luego de haber cursado la enfermedad. Por eso, en la siguiente nota de nuestro blog, te contamos cuáles son las recomendaciones a tener en consideración.

 

En los últimos meses, muchas personas recibieron el turno para vacunación contra COVID-19, pero a la vez aumentaron los contagios de manera exponencial. Esto despertó la duda de cuánto tiempo después de haber cursado la enfermedad es conveniente recibir la vacuna. Por lo tanto, el 6 de enero el Ministerio de Salud de la Nación publicó un memorándum, al que podés acceder haciendo clic aquí para leerlo completo, en el que se recomienda que se postergue por 90 días la vacunación con la dosis de refuerzo, en aquellas personas que completaron su esquema inicial de vacunación con las dos primeras dosis hace, al menos, 4 meses, luego de haber sido confirmados como casos positivos de COVID-19, tanto sintomáticos como asintomáticos.
Esto fue determinado por “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, tal como se afirma en el memorándum.
¿Qué sucede si no tengo completo el esquema inicial de vacunación contra COVID-19?
En el caso de aquellas personas que no completaron el esquema de vacunación inicial, las personas inmunocomprometidas o los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, no tendrán que esperar un lapso de 90 días para vacunarse luego de haber sido confirmados como casos positivos de COVID-19, sino que podrán recibir la vacuna al momento que hayan recibido el alta clínica y/o epidemiológica de la enfermedad.
¿Si fui contacto estrecho me puedo vacunar?
En el caso de aquellas personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19, pero que no hayan cursado la enfermedad, pueden recibir la vacuna una vez que hayan completado los días establecidos de aislamiento, de manera que se pueda proteger al personal de salud y a los otros asistentes el día de la vacunación.
¿Qué pasa si recibí el turno para vacunarme, pero no puedo asistir por ser caso positivo de COVID-19 o contacto estrecho?
Cada provincia tiene determinaciones específicas para la solicitud de turnos de vacunación, por lo tanto, es aconsejable revisar de qué manera se puede reprogramar el turno para recibir la vacuna contra COVID-19 dependiendo de cada caso.
Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, es posible asistir al vacunatorio asignado, aun con el turno vencido. Mientras que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reenviará automáticamente el link para solicitar el turno a través de Whatsapp o por mail. En caso de no haberlo recibido, se puede solicitar a través de esos medios o llamando a la línea 147.
Recomendaciones generales para la aplicación de la vacuna contra COVID-19
De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las recomendaciones generales para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 son las siguientes:
  • Es aconsejable que las personas mayores de 18 de años se apliquen la dosis de refuerzo luego de que hayan pasado, por lo menos, 4 meses desde que completaron el esquema inicial de vacunación.
  • Las personas que tienen algún grado de inmunocompromiso están incluidas dentro de los grupos priorizados por tener mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave al contagiarse de COVID-19.
  • También se aconseja que aquellas personas gestantes, en cualquier trimestre del embarazo, reciban la vacunación contra COVID-19.
  • Y, para aquellas personas que hayan cursado la enfermedad, podrán aplicarse las dosis del esquema inicial de vacunación (entendiéndose por ello a la primera dosis, la segunda dosis y la dosis adicional, en caso de corresponder) tras recibir el alta clínica y/o epidemiológica.
  • En cambio, para la dosis de refuerzo de aquellas personas diagnosticadas con COVID-19 se recomienda diferir la vacunación al menos 90 días luego de haber recibido el alta, si ya se cumplieron los 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.
Cabe destacar que lo que se desaconseja es no vacunarse luego de haber tenido COVID-19 porque, tal como explican en la página del Ministerio de Salud de la Nación, “la vacunación es independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad”.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Nutrición y Actividad Física - a Distancia

Duración: 48 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Farmacia

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Primeros Auxilios y Socorrismo

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Introducción a la Puericultura: Asesoría en Lactancia Materna

Duración: 21 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Medicina y Salud
¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Qué es la hipertensión arterial?
1/12 - En la actualidad, muchas personas padecen esta enfermedad. Es muy importante controlarla, ya que, de lo contrario, puede provocar problemas en la salud. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre esta afección.
En Medicina y Salud
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado