CURSOS DE CAPACITACION

Copywriting: 3 estrategias para redactar textos persuasivos exitosos

Copywriting: 3 estrategias para redactar textos persuasivos exitosos Hoy en día, lo que primero que sabe un cliente del producto o servicio que ofrece una empresa es a partir de lo que lee o escucha a través de sitios web o de redes sociales. Y esa información que obtiene los clientes potenciales, no surge de cualquier redacción, sino del copywrtting.
Todos hablan del copywriting, pero hay mucha confusión con este término; algunos los confunden con la redacción SEO, otros con la redacción de contenido. Pero, el copywritting tiene sus propias caracteristícas.
 
"Es un proceso en el que se redactan textos persuasivos que buscan convencer a los usuarios de realizar una acción determinada, que puede ser comprar un producto o contratar un servicio. Tiene, entonces, un obejtivo claramente comercial"
 
No cualquier redactor puede hacerlo. Quienes se encargan de redactar estos textos persuasivos con el objetivo de captar el interés de las audiencia se los conoce como copywritters.
 
Estos son profesionales que se encargan de la redacción de los textos de una marca o empresa, teniendo en cuenta, no solo la redacción en sí misma, sino también la idea o concepto que buscan desarrollar para llamar la atención y persuadir a los consumidores para generar la venta.
 
Estos profesionales, que son cada vez mas pedidos en el mercaod laboral, suelen venir ámbito del marketing, comunicación, periodismo o afines. Sin dudas, deben poseer ciertas habilidades de redacción y comunicación escrita efectiva.
Pero, requieren de algo más: deben poseer conocimientos técnicos en las fórmulas que son necesarias para elaborar textos persuasivos que llaman a la accion deseada de los clientes potenciales
 
Con esto queremos decir que: No se puede partir desde cero. Es necesario conocer determinados principios y estrategias de redacción persuasiva que permitan llevar estos textos al éxito. Y esto consigue de la mano de las herramientas que provee el copywriting para conseguir el efecto deseado de llamar la atención y motivar a los clientes a realizar una compra o adquirir un servicio.
 
Te Invitamos a conocer el curso de Copywritting
 
Las 3 fórmulas de copywriting que te permitirán lograr un texto exitoso
El copywriting tiene diversas fórmulas que funcionan como puntos de partida para crear un mensaje que sea persuasivo y motive a los clientes a tomar una decisión de compra. Algunas claves fundamentales para crear estos textos implican:
  • Conocer a nuestra audiencia, para saber cuáles son sus necesidades e intereses y, a partir de eso, desarrollar un texto que llame su atención.
  • Ser breves y claros, de manera que el lector no se sienta abrumado por la cantidad de información ofrecida.
  • Determinar cuál es la propuesta de valor, para centrarnos en aquello que buscamos destacar de nuestro producto o servicio.
  • Llamar a la acción, es decir, ser claros en aquellas acciones que buscamos generar en los usuarios.
3 Fórmulas para redactar textos persuasivos
Existen algunas estructuras que pueden servir de base para redactar un texto persuasivo que permita cumplir con el objetivo deseado, como, por ejemplo:
1. Fórmula AIDA: Se trata de una de las fórmulas de redacción más antiguas y que se utilizaba antes de que el marketing se volviera digital. Sin embargo, en la actualidad, son muchos los copywriters que optan por esta estructura para desarrollar sus textos, debido a lo efectiva que resulta para lograr la persuasión del cliente.
El acrónimo AIDA se compone de los siguientes conceptos:
  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción
Lo que se busca es que, a partir de estos conceptos se pueda desarrollar un texto que sea eficaz para llamar la atención de los consumidores potenciales, despertar su interés, generarles el deseo por el producto o servicio ofrecido y lograr, de esa manera, que pasen a la acción.
 
Y, para llevar a cabo esto, el redactor debe saber que:
  • La atención tiene que ver con lograr que el consumidor se interese e identifique con la empresa.
  • El interés llega cuando ya se tiene la atención del usuario, por lo que es momento de despertar sucuriosidad e interés por el producto o servicio ofrecido.
  • El deseo consiste en mostrarle al usuario que el producto o servicio soluciona sus problemas. Es decir, se tiene que terminar de convencer a la persona de que debe adquirir lo que se le está ofreciendo. Para esto, se deben exponer los beneficios y características más atractivas del producto o servicio ofrecido.
  • Y, por último, llega la acción, que es cuando el usuario realiza lo que nosotros tanto deseábamos, que puede ser la adquisición del producto o servicio, la suscripción a nuestro canal o newsletter, entre otras opciones.
De esta manera, mediante la utilización de esta fórmula podremos redactar un texto que sea lo suficientemente eficaz para despertar el interés de nuestro consumidor potencial y persuadirlo para que realice la compra del producto o servicio que le estamos ofreciendo.
 
2. Fórmula PAS: La fórmula PAS tiene la particularidad de utilizar el impacto emocional en su redacción, ya que se basa en que los usuarios hagan aquello que se les propone para evitar el problema que lesconcierne, en lugar de que realicen otra acción en la que pudiesen ganar algo.
Este acrónimo abarca los conceptos de:
  • Problema
  • Agitación
  • Solución
Lo que busca la fórmula PAS es que, en primer lugar, se identifique cuál es el problema del consumidor. Es decir, cuál es aquella dificultad o preocupación que tiene, y describirlo. Luego, mediante la agitación, lo que se busca es inquietar y conmocionar al público objetivo. En otras palabras, se trata de hacerle sentir al lector que el problema es mucho más grande de lo que creía, para generarle la necesidad inmediata de resolverlo.
 
Y, así, llegamos, por último, a la solución, que es aquella que buscamos brindarle al cliente potencial mediante la adquisición de nuestro producto o servicio.
 
Por eso, es fundamental que, al utilizar esta fórmula para la redacción de nuestros textos, conozcamos en profundidad los productos o servicios de la marca, así como las necesidades e inquietudes de nuestra audiencia, para poder ofrecerle una solución acorde a su problemática.
 
3. Fórmula PASTOR Otra fórmula exitosa en copywriting es la que se llama PASTOR, que es una evolución de la fórmula PAS.
Sus siglas se componen de los siguientes conceptos:
  • Problema
  • Agitación
  • Solución
  • Transformación y testimonio
  • Oferta
  • Respuesta
Los primeros tres conceptos son iguales a los de la fórmula PAS, en los que se busca ofrecerle al cliente una solución para el problema planteado.
 
Pero, en este caso, encontramos, además, la transformación, que tiene que ver con lograr que el usuario se identifique con otros. Es por ese motivo que podemos hablar también de testimonio, ya que, para lograr esto, debemos incluir comentarios, pruebas o casos de éxito que demuestren que la solución propuesta es efectiva.
 
Por su parte, la oferta está relacionada con el hecho de resaltar los beneficios de la solución que se propone. Pero es importante que sea real, honesta y sin mentiras.
 
Es por eso que, en este punto, no solo se debe hablar de aquello que estaría adquiriendo el cliente al comprar nuestro producto o servicio, sino también lo que no va adquirir con él, de manera que podamos generarle confianza y mostrar transparencia en nuestra comunicación.
 
Por último, está la respuesta, que consiste en pedirle una respuesta al lector, en donde será fundamental el call to action,o llamada a la acción. Cabe destacar que las llamadas a la acción tienen que ser claras y directas para que el consumidor pueda realizarla sin dudas o complicaciones.
 
En nuestros días, la demanda laboral de los copywriters se encuentra en ascenso, por ello podemos ver en el mercado cada vez más oferta de trabajo que buscan profesionales en la redacción de contenido persuasivo, asi como ofertas de cursos y capacitaciones en copywiting.
 
Y si bien, no cualquier redactor de contenido es un copywriter, con los conocimientos adecuados cualquiera persona pueda hacerlo. Pero, sin olvidarse que dentro del copywriting hay muchísimas fórmulas y todas resultan muy efectivas, pero a la hora de escribir es importante no olvidarse de ponerle al texto ese toque especial que lo haga diferente para llamar la atención y lograr, finalmente, que el usuario realice la acción que nos interesa.
 
También te puede interesar: ¿Qué es el copywriting?

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comunicación Efectiva: Como cautivar a la audiencia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Copywriting online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Escrita: Redacción Corporativa - Programa Integral

Duración: 12 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado