CURSOS DE CAPACITACION

6 claves para aprovechar al máximo un curso online

6 claves para aprovechar al máximo un curso online
23/11 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
La educación virtual ha ganado terreno en los últimos años y cada vez son más las personas que se animan a capacitarse a distancia. Por eso, es bueno conocer de qué manera se puede sacar el mayor provecho a los cursos online para valerse de todos sus beneficios.
 
Estudiar a distancia ya es moneda corriente: la oferta de cursos online es cada vez mayor y son muchas las personas que optan por esta modalidad de capacitación para adquirir conocimientos nuevos.
Y si bien ya venía desarrollándose de manera vertiginosa, lo cierto es que la pandemia de COVID-19 permitió llevarla a otro nivel. De hecho, durante los primeros meses de confinamiento, los motores de búsqueda detectaron un incremento en las consultas sobre cursos online.
Existen diversas variantes dependiendo de las posibilidades que tenga cada persona: se pueden realizar clases sincrónicas en cursos online en vivo por zoom.También asincrónicas, cursos online 24 horas
Ya sea bajo cualquiera de las dos opciones, la educacion virtual permite que que aquellos que tienen horarios más complicados puedan acceder a las capacitaciones en cualquier momento y no perderse, así, de ninguna clase
 
Beneficios de estudiar a distancia
Estudiar a distancia tiene grandes beneficios, en especial para aquellas personas cuyos horarios los imposibilitan de realizar capacitaciones de manera presencial, y para quienes no pueden trasladarse hacia el lugar físico en el que se dictan las clases.
Capacitarse de manera virtual otorga mayor flexibilidad y comodidad que las clases presenciales, ya que basta con tener algún dispositivo con conexión a Internet para poder acceder a los cursos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de moverse del lugar que el estudiante se encuentre.
Podemos decir, entonces que son dos las grandes ventajas presentan los cursos con modalidad online:
  • Por un lado, el ahorro de tiempo, ya que no es necesario tener que trasladarse a ningún lugar para poder cursar.
  • Por el otro, la flexibilidad que brindan los cursos online, que permiten que cada persona pueda realizarlos a su propio ritmo.
 
Para algunas personas, el estudio virtual puede presentar algunas dificultades, como la imposibilidad de concentrarse o de dedicarle el tiempo necesario al estudio. Para estos casos, es conveniente seguir ciertos consejos que permitan aprovechar al máximo los cursos online, de manera que se puedan obtener todos los beneficios que esta modalidad tiene para ofrecer.
 
6 claves para aprovechar al máximo un curso online
Para poder aprovechar de la mejor manera posible los beneficios de la capacitaciones virtuales es indispensable tener en cuenta algunos consejos que permitan el correcto desarrollo de esta modalidad de cursada.
1. Disponer de los medios adecuados
Un primer elemento a tener en cuenta, fundamental para la realización de cursos virtuales, implica asegurarse de contar con las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo.
Una buena conexión a Internet y un dispositivo tecnológico con cámara y micrófono son indispensables para llevar adelante estas capacitaciones. 
Por lo que es bueno, previo a comenzar, verificar que todo funcione de manera correcta y asegurarse de que nuestra conexión a Internet sea estable para poder mantener las videoconferencias.
Además, un elemento que puede resultar muy útil son los auriculares con micrófonos incorporados, porque permiten aislar el sonido ambiente y que nos escuchen mejor en nuestras interacciones.
2. Elegir el lugar apropiado
Si bien en muchos casos no existe la posibilidad de contar con un espacio privado para llevar adelante los cursos, la idea es elegir el lugar más cómodo que tengamos para realizar las clases.
En este sentido, lo que se debe tener en cuenta es optar por aquellos en los que tengamos la menor cantidad posible de interrupciones para que podamos concentrarnos en aquello que estamos estudiando.
Además, se debe considerar que, aquel espacio que designemos, reciba buena señal de Internet y que nuestras sillas y mesas nos resulten cómodas para evitar molestias durante la cursada.
3. Tener todos nuestros materiales a mano
A la hora de asistir a las clases, es bueno no perder tiempo en buscar todo aquello que necesitamos, tanto para tomar apuntes como para seguir el ritmo de la clase.
Por eso, es indispensable tener preparados todos aquellos materiales que sabemos que vamos a necesitar: desde textos y apuntes, hasta lápices y cuadernos. De esta manera, cuando los necesitemos, no vamos a tener que alejarnos de nuestro lugar, ni perder tiempo de clase.
Y, en el caso de los materiales digitales que se utilizan frecuentemente en las clases virtuales, una buena manera de poder encontrarlos fácilmente es organizarlos en distintas carpetas.
Además, siempre es bueno hacer un backup o cargarlos en la nube, para asegurarnos de no perderlos en caso de que nuestro dispositivo falle.
4. Interactuar
En el caso de las clases sincrónicas, siempre que tengamos la posibilidad de interactuar para despejar nuestras dudas, es conveniente hacerlo. Esto es fundamental para poder comprender aquello que se está explicando y no quedarnos con ninguna pregunta en el tintero.
Y, en el caso de las clases asincrónicas, debemos saber cuáles son los recursos con los que disponemos para las interacciones. Es decir, conocer a través de qué foros o canales de consulta podemos acercar nuestras dudas y comentarios.
Siempre que tengamos alguna duda debemos despejarla, de manera que podamos comprender correctamente lo que se está enseñando en el curso y poder continuar con su desarrollo normal.
5. Estar al día
La flexibilidad que brindan los cursos a distancia, muchas veces ocasiona que se deje todo para último momento. Sin embargo, una buena práctica es estar al día con los contenidos planteados, de manera de poder comprender mejor aquello que se presenta en las clases.
Algo que se puede hacer, para facilitar esta tarea, es establecer fechas y horarios tope en un calendario o crear alertas para determinar horarios de estudio y de realización de tareas, para evitar la procrastinación.
Además, es indispensable realizar las prácticas y evaluaciones propuestas, no solo para cumplir con la tarea asignada, sino también para saber si entendimos correctamente los temas y despejar todas nuestras dudas.
6. Descansar
Igual de importante que el estudio, es el descanso, porque cuando estamos cansados nuestra capacidad para prestar atención y adquirir conocimientos nuevos disminuye notablemente.
Por lo que es fundamental asegurarnos de dormir bien y de despejar nuestra mente realizando aquellas actividades que nos hacen bien.
De esta manera, podremos rendir mejor y mejorar nuestra concentración, para sacar el máximo provecho de todo aquello que estamos aprendiendo.
 
Siguiendo estos consejos, será mucho más sencillo poder aprovechar al máximo los cursos online que realicemos para obtener todos los beneficios que nos aportan y que se conviertan en una herramienta más para nuestro desarrollo personal y profesional.
 
También te puede interesar: 5 consejos para no perder la concentración

 

 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Facturación de Prestaciones Médicas online

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Neuroventas: Cómo aumentar nuestras ventas online

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral. Sede La Plata

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Oratoria y Emociones

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado