CURSOS DE CAPACITACION

La logística del futuro requiere de una gran flexibilidad

La logística del futuro requiere de una gran flexibilidad
31/10 -Nota Destacada
En
Calidad, Logística y Distribución
El sector de la logística en el siglo XXI tiene un gran desafío debido a que debe adaptarse debido al avance de la tecnología, las nuevas tendencias sociales y económicas y las preocupaciones y efectos medioambientales.
Para poder sobrevivir con éxito en esta época de cambios veloces y de interrelaciones cada vez más complejas es necesario ser flexible y adaptarse. Uno de los factores a tener en cuenta es el social debido al aumento creciente de la población en las ciudades y el incremento del consumo de productos y servicios personalizados. También se deben tener en cuenta las tendencias tecnológicas (desde los canales de compra a los medios por los que se concretan éstas), y los factores climáticos (que generan la preocupación medioambiental de los consumidores y el intento de las empresas de disminuir el impacto de su actividad con fines ambientales y económicos como la reducción del consumo de combustible, por ejemplo), entre otros aspectos.
 
Marcelo Arce, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), cita una frase de Gary Hamel y Krishnararo Prahald, ambos profesores de escuelas de negocios, que resume su visión al respecto: "Las organizaciones, países y regiones que no imaginen el futuro no estarán ahí para disfrutarlo".
 
"Si queremos hablar de la logística del futuro debemos aprender a tener una mirada más amplia para elaborar estrategias de largo plazo desde diferentes perspectivas, considerando los cambios que se pueden dar con el comercio, el consumo, las tendencias tecnológicas e incluso factores climáticos que en su conjunto pueden llegar a modificar totalmente el escenario actual."
 
Según Arce los distintos actores de la cadena de abastecimiento (sector público y privado) deben entender que necesitan comenzar a trabajar prospectivamente en el futuro y focalizar en tres aspectos: educación, tecnología e infraestructura.
 
Las nuevas tecnologías avanzan con una velocidad inusitada que hacen que se esté trabajando en procesos logísticos en tiempo real, desafiando y generando compromisos que quienes trabajan en esta área no estaban acostumbrados a enfrentar.
 
En 2050 la población mundial rondará los 9000 millones de habitantes y un 69% vivirá en las grandes ciudades, con lo cual es indudable que esto influirá en la infraestructura.
 
Para Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, con la logística ocurre algo similar a lo que pasó con el supermercadismo en las últimas cinco décadas: "De a poco el sector está tomando un rol protagónico en los mercados que desestabiliza el orden de poder preexistente. Así como la concentración del comercio en los supermercados desafió a la industria quitándole peso específico, hoy el comercio electrónico desplaza al minorista, otorgándoles a las redes logísticas un rol central.
 
Los principales ejes de la demanda que tienen que ver con tiempos de entrega, preocupación medioambiental y canales de compra deberán aggiornarse. "La novedad será la profundización de la logística capilar. El puerta a puerta tomará mucha más envergadura a partir de la consolidación del e-commerce. El cliente final tomará más contacto directo con la logística, lo cual incrementará la necesidad de ofrecer un servicio de calidad", dice Bastitta.
 
Con respecto a la oferta, Bastitta sostiene: "Preveo una competencia importante por adueñarse de las redes logísticas que a su vez se irán complejizando y sofisticando, exigiendo a los operadores mayor profesionalización y capacitación. Se observa también una profundización en las medidas de mitigación del impacto social y ambiental."
 
Un desafío central será el manejo de residuos. Entre las medidas más recientes que la empresa puso en práctica, Bastitta destacó el proyecto de Islas Ecológicas. Se trata de una iniciativa que busca la mejor gestión de los residuos para el desarrollo de parques logísticos ecológicamente sustentables. "En los primeros dos meses de implementación, se reciclaron más de 17.000 kg de papel cartón y 1500 kg de plástico en el predio de Pacheco", dice el CEO de Plaza Logística.
 
El cliente del futuro, sin duda querrá poder rastrear su paquete y que su entrega no se vea afectada, ya sea por un problema climático o natural (si un volcán hace erupción impide los vuelos en esa zona geográfica).
 
Augie Picado, vicepresidente de Marketing para las Américas de UPS declara: "Las cadenas de suministro pueden sufrir algunos desafíos y/ o interrupciones como sucedió en 2010, con la erupción del volcán en Islandia, que afectó algunas vías de transporte. Por eso los operarios logísticos tienen que contar siempre con un plan B para que el negocio del cliente no se vea afectado. La visibilidad es de suma importancia, ya que los clientes desean no sólo rastrear su envío, sino contar con actualizaciones en tiempo real. La tercerización de servicios logísticos se irá incrementando, ya que las empresas se enfocarán en hacer crecer su negocio y confiar las operaciones logísticas en compañías expertas en el tema".
 
Picado agrega que las empresas buscan el balance entre el tiempo en tránsito y la velocidad de entrega sobre la base del tipo de mercadería que se está enviando.
 
"Cada industria tiene retos y necesidades distintas. Uno de los sectores de la logística en crecimiento es la industria de la salud, la cual tiene muchos retos que enfrentar por la demanda del sector. Por ejemplo, la biotecnología y los productos farmacéuticos son altamente sensibles a la temperatura por lo que requieren de almacenes especializados que cuenten con control de temperatura e infraestructura garantizando el transporte en cadena de frío con el embalaje y etiquetado idóneo para preservar la calidad de esos insumos o medicamentos", comenta.
 
Porotro lado, el vicepresidente de Marketing para las Américas de UPS afirrna que la logística es la nueva fronteracompetitiva para los negocios. "La logística, que alguna vez consistió enel traslado gradual de productos de un lugar a otro, se ha convertido en unacompleja coreografía global de productos, información y fondos que estádiseñada para generar una ventaja competitiva dentro del actual ambiente denegocios en constante cambio. Si se administra con eficiencia, la logísticaayuda a las empresas de todos los tamaños a trabajar mejor para superar retosdifíciles", dice.
 
Por lo tanto, para poder enfrentar el tema del comercio internacional es importante: "Estar al tanto de la normativa y las tendencias del comercio mundial. Hoy en día el entorno de regulaciones evoluciona constantemente, lo que puede hacer el envío transfronterizo complicado".
 
Según el diario La Nación es fundamental tener una visión de largo plazo.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Indicadores de Gestión Logística y Tablero de Control

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Logística de Comercio Exterior

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Calidad, Logística y Distribución
Pasos para implementar normas ISO Pasos para implementar normas ISO
10/10 - Las normas ISO son un conjunto de normas de fabricación, comercio y comunicación reconocidas mundialmente. Su implementación permite desarrollar un sistema de gestión decalidad que brinde confianza a los clientes y, sobre todo, que sea útil para la empresa.
En Calidad, Logística y Distribución
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado