CURSOS DE CAPACITACION

Trump presidente: cómo influirá en la Argentina y en el mundo

Trump presidente: cómo influirá en la Argentina y en el mundo El mundo continúa asombrado por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. Lo que no creían que ocurriría pasó. Ahora es tiempo de ver qué rumbo tomará el mundo, cómo se verán afectados el dólar, las tasas, los bonos, las acciones, el blanqueo, las exportaciones, inversiones, acuerdos bilaterales y hasta el rol de Macri en la región.

El Gobierno argentino confiaba en que Hillary Clinton ganase la presidencia, sin embargo esto no sucedió. El triunfo de Trump obliga al Gobierno a repensar su situación con respecto a la relación bilateral y los negocios que ambos países comparten. Y esto no debe hacerlo solamente la Argentina, sino todos los países del mundo, ya que la derrota de Clinton seguramente afecte parte del mapa económico global, básicamente por el temor que una figura como Donald Trump genera en los mercados financieros del mundo.

Si bien en los últimos días Trump bajó un poco su perfil y suavizó sus comentarios, es necesario estar alerta ante cualquier situación.

Aunque el gobierno argentino se jugó abiertamente por Clinton, pudo revertir la situación debido a las viejas relaciones que Macri tenía con Trump en su faceta como empresario.

De todas maneras, el mundo vivirá cambios, no sólo en el aspecto sino en otros aspectos.

1. Dólar. El consenso de los analistas internacionales es que el triunfo de Trump debilitará al dólar frente a las otras monedas "duras" de referencia, como el euro, la libra, el franco suizo o el yuan. En el corto plazo, se esperan turbulencias en los mercados de divisas, debido a tres razones: medidas populistas, aumento del déficit y mayor inflación.
A esto habría que agregarle la actitud que pueda tomar China con sus reservas en dólares: posee 3,2 billones (incluyendo DEG, derechos especiales de giro). Y aun no hay dichos concretos al respecto. China puede, si lo desea, hacer bajar la cotización del dólar si se genera algún conflicto comercial con el gobierno de Trump.

A estos datos hay que agregar las imprecisiones del republicano al compartir su plan de gobierno, y a medidas polémicas que anticipó, como por ejemplo la de un mayor cierre de la economía.

Ante el riesgo los capitales huyen, por lo tanto se prevé que haya una salida desde el país del norte hacia otras latitudes y diferentes monedas.

Uno de los particulares afectados por este triunfo es el peso mexicano, ya que México "sufre" la llegada de Trump por todos los dichos que hizo el electo presidente.

De hecho, apenas se conoció la victoria su signo monetario se derrumbó a su nivel más bajo en casi 20 años.

Esto afecta particularmente a la Argentina, ya que la nación azteca se ubica en el podio de las que más exportaciones argentinas recibe.

A partir de ahora, con su moneda débil, a los empresarios locales les resultará más difícil colocar sus productos en ese destino.

2. Tasas (costo del dinero). Trump prometió en campaña rebajar impuestos y avanzar en gigantescos programas de infraestructura. Estas iniciativas pusieron en alerta a los tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos debido a que ambas iniciativas demandarán la emisión de nuevos títulos, en un contexto de mayor inflación, por lo tanto esto alentará la colocación de bonos ajustados por precios (conocidos como Tips) y que, como contrapartida, perderán interés los otros.

A su vez, el "fly to quality" (vuelo a la calidad) y la salida del dólar darán lugar a una venta masiva de estos títulos nominales. Este desprendimiento tendrá como consecuencia: una suba de la tasa de interés, que arrastrará a bonos corporativos estadounidenses, más dificultades de países (incluida Argentina) y de empresas para colocar nueva deuda.

En este escenario -y ante una suba "natural" del costo del dinero - es muy probable que la Reserva Federal (FED) postergue el alza de la "otra" tasa. Es decir, la que rige para los bonos soberanos que se preveía para diciembre.

3. Bonos y acciones. Los principales bancos de EE.UU. anticipan caídas en los mercados y una oleada de ventas de papeles de empresas. En el plano local, los operadores de la city advierten que se ingresará en un período de incertidumbre.

4. Blanqueo. La victoria de Trump pone un freno (o al menos abre grandes interrogantes) a la continuidad en el espaldarazo que obtuviera Macri por parte de Obama. De hecho con Trump en la Casa Blanca, hasta se duda sobre el sostenimiento de las políticas referidas al avance hacia la transparencia en los movimientos financieros.
En este sentido, el actual secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en su visita a la Argentina había anunciado un plan de avanzar en un acuerdo de intercambio automático de información tributaria.
"Habrá menos avance en las iniciativas en marcha y se dará un freno en los procesos de transparencia, lo que hará que sigan escondidos algunos activos", afirmó Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

Por el momento, en la región, EE.UU. sólo intercambia datos con Canadá y México y sólo informa el nombre del titular de la cuenta solicitada, no de los integrantes y beneficiarios finales.

Lo que se percibe con el flamante presidente es que todos los convenios internacionales quedarán supeditados a proteger los activos de las empresas de su país. Para algunos tributaristas, esto incluye a los depósitos de extranjeros en el sistema bancario.
En otras palabras, ahora con Trump en la Casa Blanca, es posible que muchos argentinos vuelvan a mirar de reojo a esa nación como posible "bastión seguro" para mantener el dinero no declarado.

5. Inversiones en Argentina. Durante la campaña, el republicano se encargó de dejar en claro que desalentará la internacionalización de empresas estadounidenses. El problema para el macrismo es que toda la agenda de trabajo bilateral planteada de cara al 2017 podía sostenerse con Hillary en la Casa Blanca, como la reapertura de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE.UU. en Buenos Aires. Para Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria, "todo esto es muy probable que se termine cancelando".
Respecto del futuro de los u$s13.000 millones en inversiones que habían comprometido empresas estadounidenses en el país, todo dependerá de cuánto Trump realmente termine desalentando los desembolsos fuera de las fronteras de su nación.

6. Exportaciones argentinas. Para los analistas, el comercio exterior local es uno de los frentes que más se verá afectado tras el triunfo. Con el objetivo de devolver empleo a los trabajadores estadounidenses y aumentar el consumo de productos nacionales, uno de sus planes es incrementar los aranceles a 20% para todas las importaciones.
"Trump tiene una visión proteccionista extrema. Esto es muy negativo para el comercio regional", advierte Claudio Loser, ex director del FMI.


7. Acuerdos bilaterales. La firma de pactos bilaterales se había convertido en una constante desde la visita de Obama a la Argentina. Al acuerdo de transparencia fiscal, luego se sumaron otros, como el proyecto alcanzado entre Cancillería argentina y la Small Business Administration de EE.UU. El mismo planteaba la creación de 24 centros de apoyo a empresas distribuidos alrededor del país para incentivar negocios bilaterales. "Esto difícilmente prospere", afirma Ponce.


8. Créditos para infraestructura. Tras la resolución del conflicto con los holdouts, el macrismo avanzó con una agresiva estrategia para conseguir financiamiento a tasas bajas. Con ese objetivo, el Gobierno tiene una cartera de créditos con el Banco Mundial de alrededor de u$s6.000 millones. Se esperaba que, en el transcurso de los próximos 12 meses, el directivo del organismo apruebe una partida extra de u$s2.000 millones. Dichos fondos tendrán como destino obras de infraestructura, programas sociales y planes de innovación productiva. En paralelo, el Gobierno también tenía en carpeta líneas de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el período 2016-2019 por un total de u$s6.000 millones. Para el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, la victoria de Trump "es probable que genere un gran shock en el mercado financiero y repercuta en las primas de riesgo". "La incertidumbre incrementará los costos de endeudamiento y, como consecuencia de ello, obligará a revisar la estrategia de financiamiento del Gobierno", agrega.

9. Política migratoria. Recientemente, la Casa Blanca había elegido al aeropuerto de Ezeiza como parte del programa denominado "preclearence". Este programa permite a quienes viajen al país del norte realizar los trámites migratorios directamente desde la Argentina. Este programa se inició en 2015 y ya está operativo en 15 diferentes aeropuertos del mundo. Sin embargo, la llegada de Trump al poder, cambia todos los planes: es muy posible que esto se deje de lado.

10. Macri, líder de la región. Macri fue el único mandatario que se jugó abiertamente a favor de Clinton y que América latina ocupaba un lugar de importancia en la agenda demócrata. Por eso, la posible caída de un aliado tan preponderante como es el caso de Estados Unidos, obligará al gobierno argentino a salir a reforzar nuevas alianzas, como la Unión Europea o, incluso, volver a potenciar el Mercosur.

Aún no está dicha la última palabra. Por el momento son especulaciones basadas en dichos de campaña, algunas, de hecho, ya se han visto atenuadas por el propio Trump. Por el momento habrá que esperar al mes de enero cuando Trump efectivamente ingrese al salón oval.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Comercio Internacional: Cómo negociar con empresas y mercados extranjeros

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Negocios Internacionales. Programa Intensivo sobre Economías Emergentes y BRICS

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Introducción al Comercio Exterior y al Marketing Internacional

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Relaciones Internacionales

Duración: 24 hs.

Ver más
Diplomacia, una carrera que abarca múltiples disciplinas Diplomacia, una carrera que abarca múltiples disciplinas
10/10 - En un mundo globalizado en el que los países y sus ciudadanos están en continuo contacto e intercambio, la diplomacia se ha transformado en una profesión clave para entablar relaciones adecuadamente. Esta especialización es para quienes están dispuestos al cambio permanente. Otra ventaja de este oficio es que abarca diferentes disciplinas y varias carreras sirven para calificar
En Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado