CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre?

¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre?
25/12 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
La Navidad es una festividad religiosa que se celebra cada año el 25 de diciembre. Conocé más acerca de esta tradición en la siguiente nota de nuestro blog.

Cada 25 de diciembre se festeja Navidad, una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, que, de acuerdo con la tradición religiosa, era el hijo de Dios, un mesías que tenía el propósito de salvar a la humanidad. De hecho, la palabra “navidad” proviene de la palabra latina “navitas” que significa “nacimiento”.

Sin embargo, la fecha de nacimiento de Jesús es incierta, porque en la Biblia no hay ningún registro que hable de una fecha concreta. Lo único que se puede encontrar son referencias acerca del momento del nacimiento de Jesús: por ejemplo, se menciona que había pastores que velaban sobre sus rebaños y, de acuerdo con los estudiosos en el tema, la temporada de partos del rebaño era en el mes de diciembre.

Es por este motivo que no todos aquellos que creen en la existencia de Jesús celebran la Navidad, porque al no considerar que haya evidencia que respalde que el 25 de diciembre fue la fecha de su nacimiento, creen que se trata de una conmemoración pagana.

De cualquier manera, en la actualidad se trata de una festividad que trasciende la creencia religiosa y que es celebrada alrededor del mundo por personas que profesan diferentes religiones.

¿Por qué se determinó el 25 de diciembre para celebrar la Navidad?

Si bien no hay ningún registro de la fecha del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre se instauró como fecha de su celebración. Pero los motivos para la elección de esta fecha tienen diversos orígenes.

Una de las explicaciones más difundidas tiene que ver con la cristianización de la celebración romana dedicada a Saturno, que era el dios pagano de la agricultura, con la fiesta del Día del Nacimiento del Sol Invicto, que estaba relacionada con la llegada del solsticio de invierno, considerado como un símbolo del resurgimiento del Sol, la expulsión del invierno y el vaticinio del verano.

Por lo tanto, se considera como posibilidad que la religión católica haya decidido adoptar esa fecha para opacar a las festividades paganas, o como búsqueda de un significado distinto. 

De hecho, el papa Juan Pablo II, en una audiencia general realizada en 1993 expresó que “a los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad”.

Además, se considera que el 25 de diciembre como fecha de Navidad se comenzó a celebrar en el siglo IV en Roma, durante el reinado de Constantino, que fue el primer emperador romano que profesaba la fe cristiana. 

Uno de los motivos por los que se cree esto es que, en un almanaque de esa época, llamado Cronógrafo del 354 o Calendario del Filócalo, en el que se encontraban diversos textos cronológicos y calendáricos, la primera fecha enunciada era el 25 de diciembre en la que se señalaba el nacimiento de Cristo.

¿Por qué se simboliza la Navidad con un arbolito?

Cada 8 de diciembre se realiza el armado del árbol de Navidad, elemento que acompaña las distintas celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Pero, a pesar de la estrecha relación que guarda con estas celebraciones, la festividad católica no tiene relación con el armado y decoración del arbolito, sino que se trató de una adaptación a la historia del nacimiento de Jesús. Incluso, se dice que el árbol original surgió como una representación del amor de Dios, mientras que su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

Luego, la decoración del arbolito de Navidad también adoptó un sentido católico, considerando que las pelotas simbolizan las manzanas del paraíso en el que habitaban Adán y Eva, mientras que las luces hacen referencia a la “luz de Cristo”, y se considera como el vínculo de unión entre las familias y las personas.

Por lo tanto, si bien no nació como un símbolo de la Navidad, el arbolito en la actualidad forma parte de su celebración, representando la tradición del festejo del nacimiento de Jesús.

En Capacitarte te deseamos una ¡Feliz Navidad!

 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Ambientación y Decoración de Eventos a Distancia

Duración: 7 hs.

Ver más

Curso de Organización de Eventos Corporativos y Culturales - a Distancia

Duración: 19 hs.

Ver más

Diplomatura en Organización de Eventos

Duración: 132 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado