CURSOS DE CAPACITACION

Los cambios en el comercio impactan en la logística

 Los cambios en el comercio impactan en la logística
4/11 -Nota Destacada
En
Calidad, Logística y Distribución
Es innegable que el mundo cambia a una velocidad inusitada. Los avances científicos y tecnológicos impactan en todos los niveles de la vida, inclusive en las empresas que deben redefinir la forma como realizan sus negocios.

La industria del comercio minorista o retail, como se la conoce en ingles, no permanece ajena a esta coyuntura y según Nelson Beltrán Gerente Senior y Líder de administración de redes de suministro de Ernst & Young de Colombia, enfrenta, entre otros, tres grandes cambios que transforman la forma de hacer negocios.

La sostenibilidad. Antes esa palabra no existía, pero hoy en día es importante tener en cuenta la forma de generar negocios que sean sustentables. Empresas, proveedores, distribuidores, gobiernos y la gente en general, solicitan cada día más productos que se encuentren alineados con procesos y políticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Cuidar el planeta no es una moda pasajera ni una tendencia, es una situación que ha venido para quedarse.

El aumento en regulaciones que aparecen a lo largo y ancho del mundo, en relación con la protección del medio ambiente, ha generado, incluso, propuestas que tienen que ver con el costo por las emisiones de carbono que excedan lo que las entidades reguladoras establecen.

En muchos países se realizan mediciones de la huella de carbono, es decir, de la cantidad de emisiones que generan sus procesos, productos o la cadena completa de abastecimiento. Sin embargo, no es tan común que las empresas adopten proyectos en línea con las oportunidades identificadas.

Con respecto a la logística, las compañías tienen una buena posibilidad de optimizar las rutas de distribución, para disminuir las emisiones de carbono asociadas con los diferentes mecanismos de transporte utilizados o cambiar el tipo de transporte usado de manera tal que el consumo de combustible sea menor y, por lo tanto, disminuya la contaminación generada en este proceso.

La Integración multicanal. Las nuevas tecnologías permiten nuevas maneras de contactarse con los clientes, que ya no necesiten realizar un encuentro cara a cara ya sea para informarse del producto o servicio o incluso para adquirirlo.

Las nuevas formas de conectarse con los clientes se han sumado a los canales tradicionales, como los almacenes, el catálogo y los teléfonos, y han logrado la posibilidad de incrementar la posibilidad de contacto. Los servicios en línea, los celulares inteligentes, las tiendas exprés y las redes sociales, sin dudas, cambian el modo de hacer y plantearse los negocios.

Estos cambios producen la necesidad de pensar una estrategia concreta multicanal, para asegurar una comunicación consistente y directa a través de todos los canales.

En muchos casos, los pedidos en línea igualan o incluso superan los pedidos en persona. E incluso hay negocios montados en torno a las ventas on line exclusivamente. Esto produce una necesidad específica que tiene que ver con las opciones de entrega y el almacenamienyo. Esto representa un reto importante para diseñar la logística que pueda satisfacer estas necesidades.

Las estrategias multicanal generan beneficios específicos ya que los clientes multicanal son propensos a comprar más y gastar más en comparación con los clientes de un solo canal. El marketing multicanal ofrece la oportunidad de aumentar el cross-selling y el up-selling. Estas técnicas que tienen que ver con ofrecer otros productos, más all

a del que el cliente está comprando, permiten incrementar las ventas.

Una estrategia efectiva e integrada de multicanales reduce costos y facilita el autoservicio.

Teniendo en cuenta este contexto es importante entender que las estrategias multicanal requieren nuevos procesos logísticos, para satisfacer las necesidades de los clientes en los tiempos ofrecidos.

La tecnología. Sin dudas, los avances tecnológicos generan que las compras en línea se incrementen significativamente.

Estos tres factores (sostenibilidad, venta multicanal y tecnología) impactan en el comercio y este impacto se traslada a la logística.

Sin dudas, esto cambia la forma en que el modelo logístico de las empresas debe funcionar y, por lo tanto, se requieren grandes inversiones para lograr responder a las necesidades. Las cadenas de abastecimiento deben ser más eficientes y ayudar a reducir los costos totales de la empresa, para poder tener éxito en un mundo tan competitivo como el actual. En esta tarea, la tecnología juega un papel crucial.

Los modelos para el manejo de grandes volúmenes de información y las herramientas analíticas están permitiendo anticiparse a la demanda de los clientes, logrando así tener mayores niveles de respuesta, a la vez que se disminuye la necesidad de inventarios.

El mundo nuca volverá a ser el mismo, y aquel que se prepare mejor para afrontar los retos que las tendencias imponen, será quien surja con mayor fortaleza.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Logística y Distribución - Gestión Estratégica

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Logística: Operativa de Depósitos

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Logística de Comercio Exterior

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Calidad, Logística y Distribución
Pasos para implementar normas ISO Pasos para implementar normas ISO
10/10 - Las normas ISO son un conjunto de normas de fabricación, comercio y comunicación reconocidas mundialmente. Su implementación permite desarrollar un sistema de gestión decalidad que brinde confianza a los clientes y, sobre todo, que sea útil para la empresa.
En Calidad, Logística y Distribución
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado