CURSOS DE CAPACITACION

La oratoria, una herramienta clave para todo líder exitoso

La oratoria, una herramienta clave para todo líder exitoso La capacidad de comunicarse, de persuadir, de convencer al otro es un arte que no todo el mundo maneja. Poder transmitir un mensaje hacerlo llegar de forma clara a los otros es una característica imprescindible para cualquier ejecutivo que desee conducir una empresa.
Según los especialistas en este arte de la oratoria hay ciertas particularidades que un buen líder debe poseer y ciertos aspectos que no puede obviar.
 
Saber comunicar ycomunicarse son dos habilidades de las que ningún líder puede prescindir. Unade las claves para hacer llegar mensajes claros y persuadir a los interlocutoresse encuentra en la oratoria.
 
Según José María RodríguezSarachaga, director de Oratoria Consulting:
 
"La comunicación es una herramienta fundamental para el líder de una empresa y para todos. Es imprescindible para dirigir una compañía. Manejar una buena oratoria nospermite que la comunicación sea eficaz y a la vez, evita la generación de‘ruidos’".
 
Según la publicación Infobae Profesional, más allá de a necesidad de evitar malos entendidos o mensajes confusos, la oratoria es una herramienta fundamental para la negociación con los competidores, con los proveedores y hasta con los propios empleados de la empresa, así como para la persuasión de posibles clientes.
 
"Ser un buen orador hará que su comunicación sea óptima, y logrará influir de mejor manera en sus clientes", afirma Jorge Fernández, director de JF Oral Communication.
 
Por lo tanto, usar eficientemente la herramienta de la oratoria, permitirá a los ejecutivos conseguir mayor empatía e identificación con su personal a cargo y realizar un mejor manejo de grupos.
 
Características
 
Hoy en día la negociación esparte de prácticamente todos los ámbitos de la vida. Negociar exitosamente significa conseguir de manera eficaz lo que uno está buscando y la mayor arte de una negociación se basa en la palabra, en la conversación, en el intento de convencer al otro de que lo que uno le ofrece es lo mejor que le puede pasar.
 
Un orador exitoso se puedeformar, es decir, si uno no nace con el don de la palabra, uno puede practicar,ejercitarse y mejorar rotundamente. La comunicación ue uno aprende debe ser nosolo la palabra, sino tambien la actitud corporal y los gestos.
 
Los especialistas coinciden en que para lograr ser un orador exitoso, lo primero y más importante es entrenarse y no dejar nada librado al azar.
 
Daniela de León, directorade Dale Carnegie, reconoce que existen cuatro cualidades que todo buen oradordebe tener:
 
Confianza. Los nervios, si están no deben notarse. Para conseguir aplacarlos hay que practicar, y mucho, frente al espejo, frente a grupos de gente conocida, tener claro lo que se va a exponer para que los nervios no se inmiscuyan por este lado. También se pueden practicar ejercicios de respiración para bajar las pulsaciones cardíacas y disminuir los nervios.
 
Establecer contacto visual conla audiencia, moverse naturalmente, usar equipamiento audiovisual puede sumar yde hecho resultar efectivo.
 
Credibilidad. Para resultar creíble, el orador debe ser visto como alguien que está bien informado acerca del tema a tratar. Sin embargo, esto no significa alguien que es un"sabelotodo".
 
Entusiasmo. Los oradores carismáticos son entusiastas acerca de su materia, y comparten la pasión con su audiencia mediante la variedad y energía en su voz, gestos, y movimientos corporales.
 
Facilidad. Los buenos oradoresdeben hablar con facilidad, incluso cuando hablan frente a una audiencia decientos de personas.
 
En tanto, Rodríguez Sarachaga, agrega otras tres cualidades: respeto, atención y cuidado del público.
 
Un buen orador debe tener claro que su discurso es para los otros, incluso debe también saber escuchar al "otro" y comprender en qué momentos es necesario guardar silencio.
 
Claves y recomendaciones
 
Uno de los problemas que más aparecen son los nervios, ¿cómo se pueden evitar o disminuir?
 
Según Christian Andrada, director ejecutivo de Greenmin, es importante dormir bien antes de la presentación, llegar con antelación para reconocer el lugar y sus accesos, dedicar al menos 10 minutos a relajarse y elongar el cuerpo, así como también respirar hondo para exhalar tensiones.
 
Corroborar que las herramientasque vayan a utilizarse estén en las condiciones adecuadas (audio, powerpoint).
 
Muchos especialistas sugieren comenzar con un chiste o anécdota ara romper el hielo y disminuir un poco la tensión.
 
"Lo que decimos implica, usualmente, menos del 50% del impacto de un discurso. El resto estarádado por el lenguaje gestual, el verbal, la planificación de la charla, einnumerables detalles que conforman la comunicación. Phillip Kötler decía: ‘Conocer un argumento y no saber comunicarlo es como guiñar un ojo en la oscuridad’", afirma Fernández.
 
El uso adecuado de la voz yel vocabulario son dos factores fundamentales que ningún orador puede dejar detener en cuenta. El lenguaje no debe ser coloquial ni excesivamente académico.De todos modos siempre dependerá de la audiencia a la cual se dirija el orador, ya que una conferencia científica sobre medicina requerirá cierto tipo de lenguaje diferente, por ejemplo a una conferencia sobre economía.
 
De todos modos, poseer un vocabulario rico y amplio representa una gran ventaja a la hora de comunicar, ya que los matices, la sinonimia, los énfasis, sólo pueden construirse en la medida en que se cuente con un vocabulario vasto y apropiado.
 
También es fundamental prestar atención a la cuestión de las miradas. Una de las reglas fundamentales que todo orador debe procurar cumplir al momento de comunicar -según Andrada- es mantener un contacto visual regular y sistemático con todos y cada uno de los miembros del auditorio. Esto permite que cada asistente no pierda foco en el orador y en lo que éste comunica.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Oratoria

Duración: 16 hs.

Ver más
¿Qué es el copywriting? ¿Qué es el copywriting?
10/1 - El copywriting es una técnica muy utilizada en la actualidad para redactar diversos textos y mensajes que conecten a las marcas con el lector. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre este tipo de escritura.
En Comunicación, Publicidad y Periodismo
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado