CURSOS DE CAPACITACION

Monotributo 2021: ¿qué cambios trajo la nueva reglamentación?

Monotributo 2021: ¿qué cambios trajo la nueva reglamentación?
27/7 -Nota Destacada
En
Impuestos
Tras la polémica por la deuda retroactiva, se promulgó la modificación de la Ley de Monotributo que brindará alivio fiscal a más de 4 millones de inscriptos al Régimen Simplificado.

A través de la publicación de la Resolución General 5028/2021 de la AFIP, quedaron establecidas las nuevas escalas para que los monotributistas puedan realizar la recategorización semestral y el pago mensual correspondiente a agosto.

Dicha resolución apunta a solucionar los inconvenientes surgidos hace algunas semanas, luego de la sanción y reglamentación de la ley 27.618.

Entre los cambios más importantes, la normativa dispuso que la recategorización para los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 18 de agosto. Además, las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Uno de los puntos más controversiales fue el de la “deuda retroactiva”. Sin embargo, y para alivio de los contribuyentes, los periodos de enero a junio 2021 vuelven a los valores de diciembre de 2020. Aquellos contribuyentes que pagaron, podrán contar con ese saldo a favor para más adelante. En tanto, se actualizaron las escalas ampliando entre un 35 y 77% los topes de cada categoría, pero sin aumentar el valor de la cuota mensual que se había establecido.

Para la venta de productos el tope máximo quedó en $3.700.000, y, para brindar servicios, en $2.600.000. Si se factura anualmente ese valor, el contribuyente no se pasa del monotributo. También puede obtener un beneficio: si se supera el tope máximo, pero no los $5.500.000 anuales y, al mismo tiempo, su patrimonio no supera los $6.500.000, el contribuyente podrá quedarse en el Régimen Simplificado.

A su vez, la recategorización del monotributo se va a hacer desde el 28 de julio hasta el 18 de agosto, con las tablas actualizadas. En este sentido, es importante destacar que el pago de agosto se corrió al 27. Por tal motivo, y hasta el momento, los vencimientos quedaron en:

  • Monotributo de junio: 5 de julio
  • Monotributo de julio: 20 de julio
  • Monotributo de agosto: 27 de agosto

Cronología de los cambios

Abril

El 8 de abril se sancionó la ley 27.618 con diferentes alternativas para los contribuyentes que se hayan excedido del límite máximo del monotributo, en cuanto a posibilidad de permanencia y pasaje a régimen general.

Mayo

En primer lugar se publicó el cambio en los límites de las categorías aplicables desde el 01/01/2021. Estuvieron disponibles desde el 01/06/2021 en el portal “Monotributo” de AFIP. En principio, las diferencias originadas entre las cuotas de monotributo abonadas y las correspondientes al 2021 generaron una deuda de capital más intereses. Esta medida generó un profundo malestar social, ya que los contribuyentes se encontraron con saldos que oscilaban entre los 4 mil y 25 mil pesos. Tras el descontento y la incertidumbre de los contribuyentes, AFIP comunicó que no se aplicarían intereses.

Junio

Se imposibilita la recategorización en enero 2021 por los meses de enero a diciembre 2020, por falta de actualización de las categorías. Por ello, una vez publicadas las nuevas escalas el fisco realiza el procedimiento de oficio analizando el período 2020. Hasta el 25/06/2021 se podía confirmar o modificar la categoría. Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

Julio

En junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley para dar marcha atrás a la actualización del régimen dispuesta apenas un tiempo atrás. En tanto, el 16 de julio, el Senado aprueba la reforma de la ley de monotributo, que determina finalmente la eliminación del pago del retroactivo. Los contribuyentes no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron en enero y junio. Además se establecieron los nuevos valores para las categorías del monotributo.

Principales puntos de la ley

Tras idas y vueltas, y para generar un alivio fiscal entre los monotributistas, se aprobaron los siguientes cambios en la ley:

  • Se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.
  • Se dictan nuevas escalas de monotributo. Esta nueva actualización estará vigente a partir de julio 2021.
  • Se prevé un Programa de alivio fiscal para los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” y les permite permanecer en cada categoría.
  • Se brinda la posibilidad de armar plan de pagos para las deudas que arrastran los contribuyentes con plazo de hasta 60 cuotas con tasa mensual del 1,5%.
  • Con respecto a la Recategorización semestral de julio, se prorrogó el plazo (del 28 de julio al 17 de agosto) y además se prevé que se realice con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.
  • Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

  • Por último, el vencimiento de la cuota de monotributo del mes de agosto será el día 27.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Jornada Gratuita de Monotributo

Duración: 2 hs.

Ver más

Curso de Ingresos Brutos ARBA a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Combo Cursos de Impuestos

Duración: hs.

Ver más

Curso de IVA y Facturación

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Impuestos
Cómo adherir al monotributo Cómo adherir al monotributo
1/2 - Todo profesional que trabaja por su cuenta, cuando inicia su actividad laboral, ya sea matriculado o no, deberá realizar la inscripción ante la AFIP. La AFIP es el organismo que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes a nivel nacional.
En Impuestos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado