CURSOS DE CAPACITACION

Las LELIQs en la Economía Argentina: Regulando la Liquidez y la Inflación

Las LELIQs en la Economía Argentina: Regulando la Liquidez y la Inflación
19/12 -Nota Destacada
En
Impuestos
Las LELIQs, o Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina, son instrumentos financieros de gran relevancia en la economía del país. Su surgimiento se remonta a 2018 como parte de las medidas implementadas para estabilizar la economía de Argentina. Estas letras fueron creadas para controlar la liquidez en el mercado y regular la inflación.
 
 
Origen y Objetivos de las LELIQs
Las LELIQs surgieron en un contexto de alta volatilidad financiera, con el objetivo principal de controlar la cantidad de dinero circulante en la economía y, así, influir en la tasa de interés de corto plazo. Este instrumento permite atraer a los bancos a invertir en él, ofreciendo una tasa de interés más atractiva que otros instrumentos financieros disponibles.
 
Te invitamos a conocer el Curso de Cómo Invertir en la Bolsa Argentina a Distancia 
 
Funcionamiento y Características Principales
Las LELIQs se emiten a distintos plazos, pero suelen ser de corto plazo, generalmente entre 7 y 28 días. La tasa de interés de estas letras se establece mediante licitaciones que el Banco Central realiza de manera periódica. Los bancos comerciales participan en estas subastas, ofreciendo sus fondos y compitiendo por las tasas que desean recibir a cambio.
 
Impacto en la Economía
El impacto de las LELIQs en la economía argentina es significativo. Estos instrumentos ayudan a regular la cantidad de dinero en circulación, lo que puede influir en la inflación y estabilizar la moneda. Además, al controlar la tasa de interés de corto plazo, las LELIQs pueden afectar las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos.
 
Críticas y Desafíos
A pesar de su objetivo inicial, las LELIQs también han enfrentado críticas y desafíos. Algunos expertos argumentan que el uso excesivo de estas letras por parte del Banco Central podría generar presiones inflacionarias a largo plazo. Además, la dependencia excesiva de este instrumento para controlar variables económicas clave podría limitar las opciones de política monetaria del Banco Central.
 
También te puede interesar: Curso de Finanzas Personales e Inversiones 
 
Perspectivas Futuras
El papel de las LELIQs en la economía argentina sigue siendo un tema de debate. Se espera que el Banco Central continúe utilizando este instrumento de manera estratégica para controlar la inflación y estabilizar la economía. Sin embargo, es necesario considerar alternativas y estrategias complementarias para evitar posibles efectos no deseados a largo plazo.
 
También te puede interesar: Curso de Cómo invertir y operar en la bolsa argentina online - Programa Integral 

 
Para Pensar y Analizar
Las LELIQs representan una herramienta clave en la política monetaria de Argentina. Su implementación ha sido una respuesta a la necesidad de controlar variables económicas vitales como la inflación y la liquidez del mercado financiero. Sin embargo, su uso continuo y la dependencia exclusiva de este instrumento podrían requerir una evaluación cuidadosa para garantizar su eficacia a largo plazo.
 
Estos instrumentos financieros siguen siendo objeto de estudio y análisis por parte de expertos económicos, ya que su impacto y efectividad a largo plazo en la economía argentina continúan siendo temas de interés y debate.
 
Agradecemos la colaboración del docente Licenciado Juan Ignacio Monti y los invitamos a conocer todos sus cursos en Capacitarte
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Trading Online

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Inversiones en Argentina:Activos e Instrumentos de Inversión a distancia

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Cómo invertir y operar en la bolsa argentina online - Programa Integral

Duración: 22 hs.

Ver más

Curso de Finanzas Personales e Inversiones

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Impuestos
Cómo adherir al monotributo Cómo adherir al monotributo
1/2 - Todo profesional que trabaja por su cuenta, cuando inicia su actividad laboral, ya sea matriculado o no, deberá realizar la inscripción ante la AFIP. La AFIP es el organismo que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes a nivel nacional.
En Impuestos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado