CURSOS DE CAPACITACION

Cómo facturar al exterior y cobrar en tu banco siendo monotributista

Cómo facturar al exterior y cobrar en tu banco siendo monotributista
11/8 -Nota Destacada
En
Impuestos
En Argentina, siendo monotributista (son casi 3 millones de personas en este régimen impositivo) hasta hace unos meses, no era posible facturar la venta de nuestros productos y servicios al exterior.
 
Gracias a una resolución se liberó bastante el tema, con lo cual ahora no solamente es posible realizar Facturas E, sino que también la entrada de divisas es bastante menos burocrática que antes. Según el blog medium.com la operación no es compleja. A continuación se presenta el paso a paso de cómo hacerlo sin la ayuda de un contador.
Qué se necesita: 
  1. Cuenta en AFIP con Monotributo habilitado; preferentemente sin deuda, con Clave fiscal nivel 2
  2. Cuenta Bancaria con una caja de ahorros en dólares. 
 
Paso 1. Adherir al servicio
Para comenzar se necesita tener habilitado el servicio llamado “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)”.
 
Si no se lo tiene habilitado en su pantalla de inicio de AFIP, es necesario ir a Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, Nueva Relación, Seleccionar su CUIT, Buscar, hacer click en AFIP, click en Servicios Interactivos, buscar “Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)”, Habilitar.
 
Paso 2. Empadronarse al régimen
En Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI), es necesario empadronarse en el régimen de facturación de Exportación de servicios.
 
Para lo cual se debe ir al aplicativo, clickear nuestro nombre, luego Regímenes de Facturación, luego Empadronamiento REAR / RECE, luego Empadronamiento REAR / RECE y se llega al siguiente formulario, que se debe completar.
 
Una vez completado, este paso está listo, asi que se envía el formulario y, de ese modo, uno ya está empadronado.
 
Paso 3. Generar punto de venta
Para poder facturar, se necesita un punto de venta que genere las facturas E, por lo que es preciso ir al aplicativo de Administración de puntos de venta y domicilios.
 
Ahí dentro, se selecciona el CUIT, luego se va a A/B/M de Puntos de Venta y luego abajo de todo se da click en Agregar…
 
Luego se completa el formulario con un número correlativo en el punto de venta (si ya se tenía el 1, se pone el 2), El nombre fantasía es el nombre de uno o de su emprendimiento. Luego seleccionar Comprobantes de Exportación?—?Facturador en Línea
 
Paso 4. Primera Factura
Uno debe contar con Factura Electrónica, entonces se va al aplicativo de Comprobantes en línea. Se hace click en Generar Comprobantes y aparece el nuevo Punto de Venta. Al seleccionarlo aparece en “Tipo de comprobante” la opción Factura de exportación E.
 
Al darle a Continuar, permite elegir el idioma de La factura (español, inglés, portugués), la fecha, y si es en Moneda Extranjera. Si uno selecciona dólares, calcula el cambio del día (que posteriormente servirá para saber cuántos AR$ son para poder calcular en qué categoría del Monotributo uno se ubica)
 
El paso dos de la factura es completar los datos de a quien se factura.
 
El paso 3 y 4 tienen que ver con generar los ítems de la factura y confirmarla.
 
Paso 5. Cobrar en el banco
La factura hay que guardarla, el cliente no la necesita, porque no tiene validez fuera del país.
 
Uno debe comunicarse con su banco, solicitar hablar con la parte de Comercio Exterior, decir que se va a recibir una transferencia internacional y que se necesitan los datos de transferencia. 
 
El banco debe otorgar una serie de datos específicos. Tal vez se necesita o no un routing bank, eso depende de los convenios del banco con el exterior.
 
Lo más importante es el código SWIFT, que es una especie de CBU para los bancos a nivel mundial.
 
Esos son los datos que quien transfiere el dinero necesita.
 
Con esto debería acreditarse el monto transferido en la caja de ahorro en dólares y ya con eso se tiene libre disponibilidad. Es decir, se pueden cambiar a pesos vía home banking, sacarlos vía cajero automático, sacarlos por ventanilla, etc.
 
Datos extra
  1. Costos: cada entidad cobra un precio por la operación. Incluso hay bancos que tienen un servicio de aprobación automática de giros que tiene un costo por transferencia del 1‰. Si uno no quiere esa opción, una vez cursada la transferencia se debe ir a la sucursal y presentar un formulario LS300 que se completa para “liberar el giro” (esto no tiene costo). 
  2. Los bancos no tienen la obligación de liquidar en AR$. Deben liquidar en dólares.
  3. Tener siempre presente la categoría de AFIP. Es fundamental llevar registro de las facturas y al cambio que se hicieron para ir recategorizando de ser necesario.
  4. Estas facturas están exentas de IVA y de Ingresos Brutos. En caso que retengan algún tipo de impuesto, se debe reclamar.
  5. Lo del cobro en banco de Argentina es opcional. Tambien se puede cobrar en una cuenta en el exterior, incluso en PayPal.
 
Te recomendamos que leas esta nota Cómo adherir al monotributo
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Monotributo e Ingresos Brutos de CABA

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Convenio Multilateral AGIP-ARBA a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Impuestos
Cómo adherir al monotributo Cómo adherir al monotributo
1/2 - Todo profesional que trabaja por su cuenta, cuando inicia su actividad laboral, ya sea matriculado o no, deberá realizar la inscripción ante la AFIP. La AFIP es el organismo que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes a nivel nacional.
En Impuestos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado