Curso online
  Comienzo Inmediato Ver testimonios

Derecho y Legales

Curso de Violencia y Temáticas de Género a Distancia Código: 1724
(4.39/5)

Curso de Violencia y Temáticas de Género a Distancia

Para agendar - Cursos a distancia con comienzo inmediato

Una vez que estés inscripto y hayas abonado el curso, deberás aguardar 96hs. hábiles para recibir en tu mail, el acceso a la plataforma virtual

Valor del curso

U$S 20

Valor Total del Curso

Inscribirme

Curso de Violencia y Temáticas de Género a Distancia

El presente curso delinea nociones introductorias relativas al estudio de la temática de género y la violencia contra las mujeres, a la luz de los hechos históricos y la Ley Micaela. Analizaremos el desarrollo de este fenómeno desde sus comienzos hasta la actualidad, colaborando con los estudiantes para que puedan perfilar iniciativas y propuestas que colaboren a generar políticas públicas tendientes a prevenir y desterrar cualquier forma de discriminación contra la mujer. 
Al finalizar esta capacitación, los estudiantes habrán adquirido los conocimientos necesarios para comprender la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. En especial en lo relacionado con su artículo 9 donde se establece la obligación de elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
 

Programa completo

 
 
CURSO DE VIOLENCIA Y TEMÁTICAS DE GÉNERO - A DISTANCIA
 
 
Contenido y temáticas incluidas en el curso:
 
Módulo I- Las figuras del Matriarcado y Patriarcado
 
Qué es el matriarcado y cómo se desarrolló a lo largo de la historia. Mujeres ilustres de todos los tiempos.
El desvanecimiento de la preponderancia del rol de la mujer: Su irrelevancia en los distintos aspectos del Estado. Sanciones y penas utilizadas a lo largo de los siglos.
La epopeya del patriarcado: Su surgimiento. Figuras responsables.
El rol de las religiones, los estados y estratos sociales en el enaltecimiento de la figura masculina en desmedro de la mujer.
 
Módulo II - Conceptualización y Perspectiva del Género
 
Qué es el género: Conceptos básicos sobre su naturaleza y derechos de las mujeres.  Sus roles y estereotipos. La transversalización del enfoque de género.
Justicia de Género o Género en la Justicia: La Declaración del Milenio y los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Construcción de la feminidad y masculinidad: Herramientas conceptuales que marcan las diferencias entre mujeres y hombres.
Aplicación de la perspectiva de género y vías para la transformación: La elaboración de contenidos de socialización y su inserción dentro de la matriz de desequilibrio predominante. 
 
Módulo III - La Violencia de Género y sus diversos enfoques
 
Violencia de género: ¿Qué es? Tipos y Modalidades. Causas y Consecuencias.
Ciclo de violencia contra las mujeres: Víctimas y Victimarios. Patrones recurrentes de conductas.
Perspectiva psicológica, sociológica y criminológica de la violencia de género. 
Perspectiva desde la salud pública y de los derechos humanos.
 
Módulo IV - El Femicidio y su realidad contextual en la Argentina
 
Universo del fenómeno del femicidio: ¿Qué tipos de femicidios existen y qué características poseen? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? 
Violencia Sexual contra las mujeres: ¿Cuáles son sus modalidades y cómo se ejecutan? Protocolos sanitarios y jurídicos para atención de las víctimas. 
Recorrido histórico del femicidio en Argentina: La respuesta de la sociedad. Casos de femicidios en Argentina a lo largo de la historia.
Crecimiento del fenómeno; ¿Cómo se sucede? ¿Qué ocurre en Argentina? ¿Cómo lo interpreta la Justicia Penal?  Colectivo de Mujeres.
 
Módulo V - Marco normativo y figuras legales 
 
Normativa sobre la protección de los derechos de la mujer: Ley Brisa. Ley Micaela. Respuesta de la Comunidad Internacional en el acompañamiento de la violencia de género.
Herramientas legales y recursos vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género: Modalidades de Intervención.  
Atención y asesoramiento a la víctima: ¿Qué hacer ante una agresión? Protección víctimas violencia de género. Línea 144. 
Instituto Nacional de las Mujeres. Ministerio De Las Mujeres, Géneros y Diversidad. La agenda política y los proyectos de políticas públicas en la materia.
 

 

Comienzo de la cursada
 
Una vez que estés inscripto y hayas abonado el curso, deberás aguardar 96 hs. hábiles para recibir en tu mail, el acceso a la plataforma virtual: http://app.educacionadistancia.org/app/user/signin. (Revisá siempre correo no deseado).
 
 
Duración del curso
 
El tiempo promedio de duración del curso y el que será emitido en tu certificado es de 12 hs. Dependiendo de la dedicación y de la cantidad de veces que reveas las clases, podrás tardar más o menos tiempo que el establecido por Capacitarte.     
 
Podrás ingresar al curso durante 2 años contando desde tu primer acceso, pudiendo así rever las clases y revisar el material las veces que quieras. 

 
Cursada
 
El curso puede hacerse desde cualquier computadora con conexión a Internet en donde, registrado con tu usuario y contraseña, irás avanzando con las clases.
La cursada se adapta 100% a tu disponibilidad: se puede cursar las 24 hs. del día, sin límite máximo de clases por día.
La totalidad del curso es a distancia. No tenés que presentarte en ningún momento físicamente en ningún domicilio de cursada.
Tendrás a tu disposición un canal para hacer consultas al soporte técnico y otro para consultar al docente.
Este curso cuenta con material de descarga, chequeos de lectura y videos.
Se podrá cursar desde computadoras de escritorio, notebooks, tablets, Ipad y celulares.
 
 
Certificado
 
Una vez finalizado el curso, podés descargar tu certificado de realización dentro del campus.
 
 
Video instructivo
 

Te recomendamos que veas este video de unos pocos minutos para familiarizarte con la plataforma virtual.

 

 
 
CURSO DE VIOLENCIA Y TEMÁTICAS DE GÉNERO - A DISTANCIA
 
 
Objetivos planteados:
 
- Estudiar cómo se gesta este nuevo paradigma que viene a cambiar las estructuras de la sociedad en su punto más medular.
- Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia y la discriminación.
- Conocer las herramientas que el Estado posee para dar atención a esta problemática.
- Identificar cuáles son los rasgos de violencia hacia las mujeres 
- Conocer los mecanismos y protocolos a implementar frente a un caso de violencia de género.
 
 
 
CURSO DE VIOLENCIA Y TEMÁTICAS DE GÉNERO - A DISTANCIA
 
 
Destinatarios del curso:
 
El curso de Violencia y Temáticas de Género, está dirigido a quienes desempeñen funciones dentro de los poderes del Estado, a todos aquellos estudiantes de carreras afines a la temática, también a aquellos que por su desempeño laboral o por estudios previos posean conocimientos básicos del tema, y a toda la comunidad que le interesa la temática.
 

Certificado

Certificado


Se entrega certificado de asistencia a todos los alumnos que cumplan con el porcentaje mínimo de asistencia

Docentes


María Gabriela Blanco


Abogada. Master en relaciones internacionales y estudios diplomáticos. Master internacional en estudios de terrorismo y corrupción. Diplomada en control y gestión de políticas públicas.


Ver CV

 

Valor del curso

U$S 20
Inscribirme

Video Instructivo

¿Cómo funciona la plataforma? Te recomendamos que veas este video de unos pocos minutos para familiarizarte con la plataforma virtual.



Formas de Pago


formas de pago

Cursos Relacionados