Curso Online
  Comienzo Jueves 1 de Agosto de 2024 17:00:00 hs Ver testimonios

Derecho y Legales

Curso de Secretariado Jurídico Código: 1094
(4.56/5)

Curso de Secretariado Jurídico

Para agendar

  • Fecha Inicio
    Fecha de inicio

    Jueves 1 de agosto a las 17:00:00 hs.

    Fecha de Fin

    Lunes 12 de agosto

  • Dias
    Duración

    12hs ( en 4 clase/s)

  • Sede
    Sede

    Online en Vivo - Zoom

  • Profesor

Valor del curso

$ 398

Valor Total del Curso

Inscribirme

Curso de Secretariado Jurídico

La tarea desempeñada por el asistente en el ámbito jurídico puede ser determinante para cooperar con el abogado y alcanzar el éxito en la tramitación de un proceso judicial. En los tiempos que corren, para quienes desean dedicarse a dicha labor es fundamental conocer los lineamientos profundos que regulan la actividad en el Poder Judicial. Por ello, en este curso de secretariado jurídico  se toma este conocimiento de la base y estructura del sistema porque permite una mayor adaptabilidad de quien decide trabajar en el ámbito judicial. Asimismo, frente a los cambios en el ejercicio de la profesión del abogado en el transcurso del último año, se hace necesario capacitarse para conocer las variaciones implementadas en la tramitación de expedientes ante los tribunales y su repercusión en la labor del procurador y/o secretario jurídico.

IMPORTANTE: Este curso esta destinado únicamente a C.A.B.A y provincia de Bs. As

Programa completo

 

CURSO DE SECRETARIADO JURÍDICO

Contenido y temáticas incluidas en el curso:


Módulo I: Introducción al ejercicio del Derecho

 

En este primer módulo del curso aprenderemos sobre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Acordadas. Jerarquía constitucional de las leyes- Qué es la inconstitucionalidad- Qué es Procurar- También aprenderemos en esta capacitación jurídica respecto del vocabulario Procesal: En letra/ a despacho- Cargo- Copias- Autorización: Estar autorizado o presentado. Planilla control de trámite. Anotaciones esenciales. Diligenciamientos. Fecha, foja y firma del Proveído. La Receptoría General de escritos. La Mesa de Entradas. Ventanillas Rápidas. Horarios para matriculados. Prestamos/ desgloses/ solicitud de fotocopias- Foliatura/ Fojas/ Cuerpos- Modelos de escritos/ Lex Doctor. Caratula y N° de Expediente. Expediente reservado (Petición de parte o de oficio).

 

Módulo II: Jurisdicción y Competencias

 

Donde se inicia un reclamo. Jurisdicción y Competencia. Competencia Ordinaria y Federal- Distribución de los tribunales- Fueros- Juzgados- Cámaras- Corte Suprema- Feria Judicial.

También, estudiaremos el vocabulario jurídico: Fuero de atracción- Ad efectum videndi et probandi- incidentes/ principal- Beneficio de litigar sin gastos- Costas. Tasa de Justicia. Correr por cuerda- Movimientos procesales que compulsan y que no compulsan. Búsqueda de expedientes. Pilas de expedientes. 

 

Módulo II: Actos Procesales de Comunicación o Transmisión

 

En el tercer módulo del curso aprenderemos sobre las Notificaciones Procesales: Plazo. Notificaciones. Ministerio ley. Notificación por Nota. Cédulas. Oficios. Mandamientos. Edictos. Testimonios. Confronte- Listados y documentos observados o librados- Libros de Pases. Libros de Notas. Libro de Prestamos- Diligencias de cédulas en la misma jurisdicción y en extraña jurisdicción. También desarrollaremos temas claves para el trabajo del secretario jurídico como la Modalidad de las cédulas- Tipos de domicilios. Cédulas por Secretaría- Oficios por 400- Reiteratorio- Ampliatorio- Con habilitación de días y horas inhábiles- Bajo responsabilidad de la parte actora- Oficial notificador y oficial de justicia- Diligencias Ad Hoc- Validez de las notificaciones por medios digitales (Whatsapp, Mail y otras Aplicaciones de mensajería instantánea)

 

Módulo IV: Tipos de Procesos y Etapas

 

En este módulo del curso secretariado Jurídico estudiaremos los procesos controvertidos: Procesos de conocimiento. Ordinario. Sumarísimos- Procesos voluntarios. Inicio del expediente judicial- Sorteo- Carátula/ autos/ nombre del expediente- Número-Litisconsorcio activo/ pasivo- Objeto de la causa- Medidas cautelares: Embargo/ Secuestro. Inhibición general de bienes- Anotación de litis- Diligencias preliminares/ Prueba anticipada- También, se abordarán contenidos claves para la asistencia a la profesión judicial como la Etapa extrajudicial- Agotar la Vía Administrativa-Carta documento- Mediación previa Pública/Privada/SECLO. Luego, hablaremos de las Etapas del proceso judicial: escritos de inicio- Demanda- Contestación de demanda- Defensas y excepciones previas- Audiencia- Para, después, pasar a aprender la Etapa probatoria: Documental- Confesional- Informativa- Pericial- testimonial- Reconocimiento judicial- Presunciones- Alegatos- Sentencias. 

 

Módulo V: Actos Procesales de Decisión

 

En este módulo de la capacitación para los futuros secretarios jurídicos aprenderemos sobre las Resoluciones judiciales. Providencias. Sentencias. Sentencia Primera y Segunda Instancia. Estructura del Sistema Judicial: Primera Instancia- Segunda Instancia- Corte Suprema de Justicia de la Nación- Instancias intermedias. Recursos. Tipos de Recursos. Apelación. 

Luego, haremos hincapié en la reconstrucción de expediente que es vital para la labor de todo asistente o secretario que trabaje en el área judicial. Archivo y paralización de expedientes. Prescripción/ Caducidad. Autos. Trabar la litis. Jurisprudencia y doctrina. 

 

Módulo VI: Confección de Escritos y Recorrida Virtual

 

En este último módulo del curso aprenderemos todo acerca de la redacción de escritos Judiciales. Requisitos Formales. Encabezamiento. Sumario. Presentación y acreditación de Personería. Estructura general de los escritos. Firma. Reglamento para la Justicia Nacional. Escritos que compulsan, escritos de mero trámite. Y daremos recomendaciones para redactar mejor, lo que es vital para toda persona que trabaje como secretario jurídico. Acceso al Poder Judicial de la Nación por la página Web- Expediente digital. Los despachos vía WEB. El Seguimiento por sistema informático. Notificación electrónica. Acordadas de la CSJN. 

 

CURSO DE SECRETARIADO JURÍDICO

Objetivos planteados:

- Brindarle al alumno del curso de secretariado jurídico herramientas prácticas concretas que le sean útiles para su desempeño laboral, realizando tanto tareas de procuración en las recorridas de tribunales, como dentro del estudio asistiendo al abogado en gestiones propias del ámbito jurídico.

El curso está orientado principalmente a la práctica tribunalicia. Por eso, en cada clase se desarrollarán ejercicios y juegos que hacen del aprendizaje una actividad entretenida y amena.

Además, en nuestra capacitación, se estudiarán las leyes procesales con alcance Nacional en el territorio argentino.


Cuando finalices el curso, vas a saber:

  1. ¿Cómo se inicia un reclamo jurídico?
  2. ¿Cómo son las notificaciones procesales?
  3. ¿Cómo es la modalidad de las cédulas en los actos procesales?
  4. ¿Qué son los procesos controvertidos?
  5. ¿Cómo se desarrolla la etapa extrajudicial?
  6. ¿Cómo se lleva a cabo la etapa del proceso judicial?
  7. ¿Cómo se realiza la etapa probatoria?
  8. ¿Cómo son las resoluciones judiciales?
  9. ¿Cómo se redacta un escrito judicial?
  10. ¿Cuáles son los requisitos formales del escrito judicial?
  11. ¿Cómo es la estructura del escrito de inicio?
  12. ¿Cómo acceder al Poder Judicial de la Nación por la página web?
  13. ¿Cómo se realiza el seguimiento de los expedientes digitales por sistema informático?

 

CURSO DE SECRETARIADO JURÍDICO

Destinatarios del curso:

El curso de secretariado jurídico está dirigido a estudiantes de abogacía, abogados, empleados de estudios jurídicos y afines, que quieran profundizar conocimientos prácticos y procesales destinados al ejercicio en estudios jurídicos o áreas de legales realizando tareas tanto internas de la oficina como de procuración.

Todos los alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el certificado de realización del mismo. 

 

 

Cronograma de cursada (4 clases)


  1. Clase

    Jueves 1 de Agosto de 2024 de 17:00:00 hs. a 20:00:00 hs.

  2. Clase

    Lunes 5 de Agosto de 2024 de 17:00:00 hs. a 20:00:00 hs.

  3. Clase

    Jueves 8 de Agosto de 2024 de 17:00:00 hs. a 20:00:00 hs.

  4. Clase

    Lunes 12 de Agosto de 2024 de 17:00:00 hs. a 20:00:00 hs.

Certificado

Certificado


Se entrega certificado de asistencia a todos los alumnos que cumplan con el porcentaje mínimo de asistencia

Docentes


Leandro Cosentino

Carrera de Abogacía


Carrera de Abogacía - UBA Posgrado de Especialización en Derecho Penal - UBA Posgrado de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente - UBA


Ver CV

 

Valor del curso

$ 398
Inscribirme

Sede

Plataforma Cursos Online en Vivo - VideoConferencia Zoom

Formas de Pago


formas de pago

Cursos Relacionados