Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento Ver testimonios

Inversiones y Finanzas

Curso de Finanzas Corporativas: información de gestión para toma de decisiones aplicable a Pymes Código: 157
(4.44/5)

Curso de Finanzas Corporativas: información de gestión para toma de decisiones aplicable a Pymes

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

Cursos relacionados

Valor del Curso

C 18.100

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay pocas vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

C 18.100

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

C 18.100

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay pocas vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

C 32.100

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes

Valor del Curso

C 11.000

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

C 11.000

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas


Curso de Finanzas Corporativas: información de gestión para toma de decisiones aplicable a Pymes

Se desarrollarán ideas, conceptos y herramientas utilizadas en grandes empresas, pero con un enfoque para poder también adaptarlas a su utilización e implementación en Pymes, Micro emprendimientos y Planes de Negocios mediante planillas de cálculo, modelos y casos prácticos. Al finalizar cada Módulo se envía a los participantes abundante material de apoyo para aplicar con planillas adaptables, profundizar con artículos o casos de aplicación real de los temas vistos en las reuniones.
 
Los cinco módulos del programa están conceptualizados de manera correlativa comenzando primero por comprender la coyuntura económica y financiera en la que se desenvuelven (Módulo I); luego abordando la Contabilidad y los Estados Contables obligatorios y la información que se puede obtener a partir de los mismos (Módulo II); luego adentrándonos en la información interna y no regulada, un enfoque de la parte Financiera, especialmente en el concepto vital del Capital de Trabajo (Módulo III); el abordaje de los Costos con enfoque  para la toma de decisiones (Módulo IV); y finalizando con el Planeamiento, Control, Indicadores y Reportes de Gestión (Módulo V).

Programa completo

CURSO DE FINANZAS CORPORATIVAS: INFORMACIÓN DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICABLE A PYMES
 
Contenido del Curso: 
 
Módulo I: Indicadores económicos y financieros de coyuntura. Su interpretación y análisis para la toma de decisiones.
 
• Las empresas y las finanzas corporativas forman parte de la Microeconomía pero a su vez están insertadas en la Macroeconomía por lo que entender e interpretar su funcionamiento puede ser vital para tomar decisiones correctas, especialmente en ambientes turbulentos.
• Comentarios de orígenes, perspectivas y consecuencias de las crisis económicas y financieras globales y sus posibles repercusiones en las empresas y negocios.
• Nociones básicas para comprender la formación de precios y oscilaciones de los principales indicadores económicos y financieros (dólar; inflación; tasa de interés; bonos; acciones; commodities; derivados, futuros y opciones): oferta/demanda; teoría del valor y de la escasez; riesgo/rentabilidad; tiempo; expectativas, velocidad del dinero (inflación). Ejemplos de aplicación para comprender situaciones como la salida de la convertibilidad, salida del cepo, inflaciones por recalentamiento de la economía e hiperinflaciones por emisión sin respaldo y velocidad del dinero por falta de ahorro.
• Mercados accionarios (Renta Variable). Análisis técnico y Análisis fundamental.
• Mercados de bonos (Renta Fija). Mercados y colocaciones primarias y secundarias.
 
• Mercados de divisas. Diferencias entre devaluaciones y depreciaciones.
• Mercados de commodities. Características de los commodities, futuros y opciones.
• Tasas de interés, de diferentes tipos y mercados. Tasas de referencia, spread, etc.
• Riesgo país. Como se mide y que repercusiones tiene para la economía.
• Calificaciones de riesgos y cómo interpretar notas de agencias calificadoras.
• Algunos fenómenos interesantes para comprender la coyuntura: creación de dinero bancario y efecto multiplicador; agregados monetarios (M1, M2 y M3); valor del tiempo en el dinero; casos de tasas negativas de interés; trampa de la liquidez; tasa de interés real; fenómeno “flight to quality” en momentos de incertidumbre; degradación de calificación crediticia de Estados Unidos por S&P luego de la crisis del 2008; Lebacs como herramientas de esterilización monetaria o “aspiradoras de dinero”; etc.
• Diccionario de términos económicos y financieros del BCRA (Banco Central).
• Cómo leer e interpretar un diario económico financiero para poder utilizar la información económica y financiera de coyuntura para la toma de decisiones, y explicación de los datos e indicadores que diariamente se pueden encontrar publicados en este tipo de periódicos (Ambito Financiero, El Cronista, etc.).
 
Módulo II: La Contabilidad y los Estados Contables obligatorios generados para terceros como herramientas útiles para el control de la gestión y la toma de decisiones internas.
 
• Nociones básicas de Contabilidad: que es; para que sirve; que tipo de información captura; Activos, Pasivos, Patrimonio Neto; Ecuación Contable; Registración por Partida Doble; Cuentas de Resultados; Ciclo Contable; Principio de Devengado y de Percibido; Devengamientos; Principio de Prudencia (y su consecuencia en la valuación de activos y de resultados); Diferentes planos de la información contable: Económica, Financiera y Patrimonial.
• Estados Contables: información que proporcionan los Estados Contables obligatorios: Estado de Situación Patrimonial; Estado de Resultados, Estado de evolución del Patrimonio Neto; Estado de Flujo de Efectivo; Anexos y Notas complementarias. Qué tipo de información y análisis se puede obtener de cada uno. Ejemplos y modelos.
• Información que no está incluida en los Estados Contables obligatorios pero que se puede obtener a partir de los mismos con gran utilidad para el control de la gestión y la toma de decisiones como: Estado de Orígen y Aplicación de Fondos (EOAF) por método indirecto para explicar los motivos y aplicaciones por los que la ganancia de un estado de resultados no se visualiza en la generación de flujo de dinero del negocio; EBITDA y su obtención a partir de los Estados Contables de publicación obligatoria y ajustes al Estado de Resultados. Definición, interpretaciones y utilidad del EBITDA como medida de la gestión de un negocio y su difundida utilización en empresas multinacionales e inversionistas para medir la potencialidad del negocio de manera “pura” sin considerar como se financió, en qué lugar con qué alícuota y de qué manera tributó sus impuestos ni decisiones de inversión y su consecuente efecto en amortizaciones y depreciaciones de Bienes de Uso e Intangibles. Múltiplos de EBITDA en empresas que cotizan en Bolsa y en empresas comparables.
• Diferencias entre el concepto de empresa como ente separado de las personas físicas que sean los dueños de la misma. Su importancia para el análisis de los negocios, la contabilización para diferentes usuarios de la información y la toma de decisiones.
• Cierres contables con frecuencia mensual para la toma de decisiones oportunas: precauciones que hay que tomar para una mejor captación de los resultados de los negocios. Diferentes previsiones y provisiones que se pueden implementar. Ejemplos de Procedimientos y check list para considerar en cierres mensuales de la información.
• Planes y catálogos de cuentas contables y manuales de cuentas. Estructuras y fines. 
• Análisis vertical y análisis horizontal de los Estados Contables. Ejemplos, gráficos, etc.
• Indices y ratios a partir de los Estados Contables. Precauciones a tener en cuenta. Ejemplos utilizados y ponderados bajo dos ópticas muchas veces contrapuestas: la mirada de los terceros (instituciones financieras y bancarias, inversionistas, etc) y la mirada interna para la gestión financiera y la maximización del valor. Ejemplo de análisis de una importante calificadora de riesgos a partir de los indicadores económicos y financieros de un balance y los índices y ratios generados con sus fórmulas, definiciones y parámetros de calificación.
• Diferencias entre la Contabilidad para terceros (obligatoria) analizada en este módulo y la Contabilidad interna para la toma de decisiones (optativa).  Ajustes y adaptaciones para poder utilizar las registraciones que se llevan obligatoriamente para la primera como base para generar información adaptada como traje a la medida para el control de la gestión y la toma de decisiones en cualquier tipo y tamaño de empresas y negocios.
• Glosario de algunos términos contables y autoevaluación de temas vistos.
 
Módulo III. Costos Financieros, Capital de Trabajo y Financiamientos.
 
• Manejo de los Costos Financieros y del Capital Propio según las normas contables.
• Causas y consecuencias de los Costos Financieros
• Ciclo operativo de un negocio.
• Importancia del manejo del Capital de Trabajo en una empresa.
• Propuesta para calcular un costo unitario de producto incluyendo el efecto de todos los componentes financieros en cada rubro componente del Costo. Ejemplo.
• Cómo eficientizar las necesidades de Working Capital (Capital de Trabajo).
• Cómo medir y gestionar los diferentes componentes del Capital de Trabajo: Inventarios, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar.
• EOAF (Estado de Orígen y Aplicación de Fondos) por método indirecto para diagnosticar a un negocio desde su rentabilidad económica y visualizar su gestión y aplicación financiera.
• Decisiones financieras utilizando los métodos VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno). Utilización del VAN como medida para definir si cualquier desembolso crea valor al negocio o cuál genera un mayor valor, como criterio de asignación del activo más limitado (la Caja) en la gestión de la Tesorería. Planillas modelo.
• Fuentes de financiamiento de una empresa (capital ajeno o capital propio).
• Costo de oportunidad. Definición, maneras de calcularlo y consecuencias en la información de gestión, diagnóstico de los negocios y toma de decisiones si nos quedamos solo con la normativa contable para terceros que prohíben su computo. 
• Costo del capital propio (formas de medirlo para un accionista en particular por su costo de oportunidad) y profundización en buscar una manera objetiva a través de adición de riesgos/tasas, “betas” y “betas comparables” sectoriales que referencien también la volatilidad de la empresa según su rubro o sector (en empresas que no cotizan en Bolsa).
• Dividendos: ¿La política de dividendos puede crear valor?
• Efecto de apalancamiento o leverage financiero.
• Costo del Capital y teorías de estructura óptima: teorema de Modigliani-Miller (Premios Nobel de Economía) y visión ingenua del apalancamiento financiero.
• Tasa WACC (Tasa Promedio Ponderado del Capital) como medida de referencia utilizada en el mundo de las Finanzas Corporativas. Definición, fórmula para poder obtenerla en cualquier negocio y tamaño e interpretaciones.
• Financiación con capital de terceros (instituciones bancarias y financieras): Sistemas de Amortización de Créditos Financieros más utilizados: Sistema Francés, Sistema Alemán y Sistema Americano. Características e implicancias de cada uno de los sistemas.
• Tasas de interés, Tasas de inflación y Tasa real. Cuales computar y como se calculan.
 
Módulo IV: Costos para la toma de decisiones
 
• Enfoque de lo que se denomina Costos para la toma de decisiones.  Importancia del entendimiento y análisis de los Costos. Importancia y evolución histórica de la disciplina, que no solo abarca el cálculo contable de los Costos sino que promueve la eficiencia de todos los procesos para promover la rentabilidad en un contexto de gran competencia globalizada en la que los precios de venta no son una variable que se pueda manejar.
• Clasificaciones de Costos: partiendo de la clasificación funcional de las normas contables obligatorias (Fabricación, Administración, Comercialización, Financieros) arribar a otras clasificaciones más relevantes para la toma de decisiones: Costos Fijos, Costos Variables, Costos Directos, Costos Indirectos, Costos Históricos y Predeterminados, etc. Caso práctico.
• Concepto no unívoco de Costos: para un mismo objeto puede haber muchos costos, depende la decisión que se necesite tomar. Ejemplos. Sensibilizar de la necesidad de predeterminación de los costos y de los niveles de actividad en industrias y en servicios. 
• La dificultad de cálculo y asignación de costos unitarios para los costos fijos y los costos indirectos. Distribución por método tradicional o departamentalización y su aplicación también a empresas de servicios. Casos prácticos.
• Modelos de costeo: Costeo completo o por absorción (full costing) que es en su versión histórica el que permiten las normas contables para la contabilidad obligatoria y costeo variable y cálculos predeterminados. Combinación de costeo variable con costeo directo. Nociones de costeo standard y ABC costing (costeo basado en actividades). Caso Práctico.
• Análisis marginal: relación costo-utilidad-volúmen y sus aplicaciones para la toma de decisiones: Break even point o Punto de nivelación económico en pesos y unidades, Punto de nivelación Financiero, Punto de Cierre. Concepto de Contribución Marginal unitaria, mecanismos para decidir cuándo se presentan restricciones en la demanda y/o internas. Herramientas para soportar la decisión de fabricar o comprar, decisión sobre equipos alternativos y extrapolación del modelo para otro tipo de decisiones. Casos Prácticos. 
• Niveles de actividad de producción y Capacidad Ociosa. Importancia, Causas y consecuencias y formas de medición. Costos Fijos de estructura, Costos Fijos de operación y Costos Semi Fijos. Extrapolación del concepto teórico para poder medir la Capacidad y Capacidad Ociosa y aplicarla en empresas de servicios.
• P&L por Line of Business (Estado de Resultados por Línea de Negocio). Modelo.
• Diversos ejemplos, planillas y material para ampliar y profundizar conceptos relacionados.
 
Módulo V: Planeamiento, Control, Indicadores y Reportes de Gestión.
 
• El Planeamiento y Control Presupuestario como herramienta para la gestión de una empresa o negocio de cualquier tamaño y sector. Problemas y prejuicios por los cuáles pueda tenerse una idea negativa de la herramienta y su utilidad para la gestión.
• El Presupuesto Integrado: Integración de la información (de los tres planos de la información contable pero también que se cumpla una integración “vertical” y “horizontal” en la organización, para que su implementación sea exitosa. Filosofía que debería contener.
• Presupuesto Económico
• Presupuesto Financiero
• Balance Proyectado
• Interacciones que se presentar en un Presupuesto Integrado.
• Análisis de desvíos entre lo proyectado y lo real
• Presupuestos Base Cero: Filosofía, ventajas y desventajas de aplicarlo.
• Ventajas de implementar y utilizar un sistema de Planeamiento y Control Presupuestario.
• Caso práctico de un Presupuesto Integrado, y diversos ejemplos, planillas y material para ampliar y profundizar conceptos relacionados.
• Introducción de la máxima del managment de que lo que se quiere gestionar se debe controlar y para ello medir, y dependiendo de esto será un traje a la medida de cada organización, además que es información interna, por lo tanto no es obligatoria ni se encuentra regulada por ninguna norma. 
• KPI (Key Performance Indicators) o Ratios para medición de la gestión.
• Información cualitativa e información extra contable para reportes.
• Diferentes ejemplos de reportes que se pueden generar a partir de la información contable, extracontable, cuantitativa y cualitativa y los KPI seleccionados: Financial Executive Summary y otros ejemplos de reportes de gestión de acuerdo a lo que quiera gestionar el destinatario y a la madurez estructural de la organización para generar información para el control de la gestión y la toma de decisiones oportunas y sustentadas.
• Tablero de Control: como establecer objetivos, indicadores o métricas específicas de medición del desempeño, panel de control, utilización de semáforos de alertas, relaciones con presupuesto y control presupuestario. Ejemplos.
• Tablero de Comando (Balance Scorecard): nociones básicas de las cuatro perspectivas que debe reunir para considerarse un Tablero de Comando. Diferencias con un Tablero de Control. 
• Fases del Control de Gestión: Diferentes fases y complejidad de la información generada que puede ir atravesando una organización de acuerdo a la calidad y confiabilidad de su contabilidad, su cultura organizativa, su actividad y la capacitación de sus integrantes.
 

CURSO DE FINANZAS CORPORATIVAS: INFORMACIÓN DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICABLE A PYMES

 

Objetivos Planteados: 

 

Proporcionar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para expandir la visión e interpretación de las finanzas que deben manejar las organizaciones de todo tipo y tamaño: conceptos y herramientas utilizadas en grandes corporaciones,  empresas multinacionales pero con un enfoque para adaptarlas a su utilización e implementación en Pymes y Micro Emprendimientos.  Manejar diversos conceptos relacionados con las finanzas corporativas para generar información para la toma de decisiones oportunas y sustentadas que son imprescindibles para general valor, mantenerse y crecer en los ambientes cambiantes, competitivos, globalizados y de inestabilidad financiera de la actualidad. Se desarrollarán conceptos valiosos para la gestión, el control y la toma de decisiones en los negocios. 

CURSO DE FINANZAS CORPORATIVAS: INFORMACIÓN DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICABLE A PYMES
 
Destinatarios del Curso: 
 
- Gerentes y Jefes con responsabilidades en áreas de Finanzas;
- Dueños, Gerentes Generales o Administradores involucrados con las áreas financieras;
- Profesionales o estudiantes avanzados interesados en el manejo de herramientas para toma de decisiones financieras en empresas y en fortalecer o complementar conocimientos;
- Empresas que deseen que integrantes clave de su organización puedan generar, analizar, interpretar y proporcionar información para el control de la gestión y la toma de decisiones;
- Emprendedores que deseen profundizar en temas vitales para aplicarlos en sus emprendimientos y planes de negocios.
- Project Managers que quieran profundizar en la visión financiera de los proyectos.
 
Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

Cronograma de cursada ( clases)