Curso Online
  Comienzo Miércoles 8 de Mayo de 2024 15:00:00 hs Ver testimonios

Medicina y Salud

Curso de Auxiliar de Laboratorio Código: 1377
(4.87/5)

Curso de Auxiliar de Laboratorio

Para agendar

  • Fecha Inicio
    Fecha de inicio

    Miércoles 8 de mayo a las 15:00:00 hs.

    Fecha de Fin

    Miércoles 24 de julio

  • Dias
    Duración

    36hs ( en 12 clase/s)

  • Sede
    Sede

    Online en Vivo - Zoom

  • Profesor

Valor del curso

C 33.900

Valor Total del Curso

Inscribirme

Curso de Auxiliar de Laboratorio

 Este curso de Auxiliar de Laboratorio ofrece una serie de conocimientos especializados en los diferentes tópicos referentes a los protocolos y metodologías en diferentes tipos de laboratorios y donde se estructuran los protocolos que garanticen la validez de todo lo ejecutado. A su vez, es de suma importancia saber que en la actualidad es primordial conocer y realizar análisis clínicos, debido a que sirven de base a la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de futuras investigaciones y enfermedades. Por ello, el contenido de este curso de Auxiliar de Laboratorio permitirá conocer, ampliar y perfeccionar los conocimientos y técnicas necesarias para el desarrollo de la actividad laboral en un laboratorio. 
    Al estudiar los contenidos que se encuentran desarrollados en este curso, el estudiante podrá adquirir destrezas y herramientas analíticas que le podrán permitir insertarse en cualquier ambiente donde se ejecuten y se le exijan metodologías de análisis y aplicaciones de protocolos tanto desde el punto de vista fisicoquímico como en áreas como microbiología, hematología y estudios clínicos.   
   A todo lo anterior se agrega una formación exhaustiva en áreas de aplicación de control de calidad, gestión y manejo de las buenas prácticas de laboratorio.

Programa completo

 

 

CURSO DE AUXILIAR DE LABORATORIO

 

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

 
Módulo I: Introducción al trabajo en laboratorio.
 
 
 Presentación del curso en general: Funciones del técnico, Materiales indispensables básicos, Aparatos e instrumental en el laboratorio, Tipos de laboratorios.  Secciones de trabajo, Rutinas de análisis, Perfiles del personal de laboratorio. Indicaciones para estudios: Orden Médica, protocolos generales de laboratorios de investigación
 
Módulo II: Bioseguridad
 
 Precauciones Universales, Precauciones mínimas, Niveles de Bioseguridad, Transporte de material, Desechos patológicos, Desechos químicos, Lavado y Reciclado de material de Vidrio y descartable.
 
Módulo III: Aparatos e instrumental
 
Descripción y cuidados: Centrífuga, Microcentrífuga, Agitadora, Estufas, Autoclaves, Baños termostatizados, Espectrofotómetro, Fotocolorímetro, Congeladores y heladeras, pHmetro y potenciómetro, Lector de microplacas y lavador de placas de micropozos, mecheros bunsen, Destiladores: Intercambiador de bronce, intercambiador de vidrio y cuarzo y osmosis inversa, micropipetas, lavador de pipetas, Balanzas analíticas y de precisión, Dispensadores de flujo peristáltico y de infusión. Microscopios.
 
Módulo IV: Sistema circulatorio.
 
Circulación mayor, menor y coronaria. Estructura de arterias, venas y capilares.
 
Módulo V: Sangre
 
Fases, Composición, Extendido, Frotis (Técnica de May Grunwald Giemsa y Metanol), Fórmula leucocitaria, Eritrosedimentación: fundamento y técnicas. Hematocrito y microhematocrito: fundamento y técnicas, Valores normales, Recuento de Leucocitos, Anticoagulantes (tipos, uso, concentración, dilución y relación).
 
Módulo VI: Hematología clínica
 
Generalidades de la sangre. Hematíes, Leucocitos, Plaquetas. Funciones de la sangre y Fisiología general. Transfusiones sanguíneas: Método, Usos y patologías que aplica. Pruebas de laboratorio de rutina para análisis de bancos de sangre.
 
Módulo VII: Fisiología del aparato urinario
 
Aparato urinario. Estructura y función del riñón. Examen de la orina. Estudio del sedimento urinario. Infecciones urinarias. IR (Insuficiencia renal y tratamiento).
 
Módulo VIII: Orina
 
Formación de la orina, Tipos de análisis de orina: orina completa (sedimento, urocultivo, clearance, etc), Análisis físico químico y microscópico, Elementos en el sedimento, Diluciones, Valores normales.
 
Módulo IX: Obtención de muestras
 
Técnicas de extracción de sangre venosa y capilar en adultos, niños o ancianos. Nociones de las principales venas del brazo y antebrazo.
 
Módulo X: Histología, Tejidos básicos.
 
 Célula metabolismo e interacciones. Tejidos: Tejido epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.
 
Módulo XI: Inmunología clínica
 
Sistema inmune. Antígenos de histocompatibilidad. Citoquinas, antígenos e inmunoglobulinas. Respuesta humoral, respuesta celular. Pruebas serológicas. Pruebas reumáticas. Hipersensibilidad. Alergia. Anafilaxia
 
Módulo XII: Bioquímica clínica
 
Bioquímica Sanguínea. Espectrometría y cromatografía. Pruebas bioquímicas: Ácido úrico en la sangre, Alanina aminotransferasa, Albúmina, Aspartato aminotransferasa, Bilirrubina (total y directa), Calcio (Ca) en la sangre, Cloruro (Cl), Creatinina y depuración de la creatinina, Dióxido de carbono (bicarbonato), Fosfatasa alcalina, Fosfato en la sangre, Gamma-glutamil transferasa (GGT), Glucosa en la sangre, Lactato deshidrogenasa, Nitrógeno ureico en sangre, Potasio (K) en la sangre, Proteína sérica total, Pruebas de colesterol y triglicéridos, Sodio (Na) en la sangre.
 
Módulo XIII: Microbiología clínica
 
Conceptos generales en microbiología. Microorganismos implicados en procesos infecciosos. Bacterias. Medios de cultivo. Tipos más utilizados, características y protocolos de elaboración, instrumentación. Bioseguridad en microbiología: Normas y conceptos de áreas limpias y estériles. Aplicaciones en validación de áreas.
 
Módulo XIV: Micología clínica
 
Estructura de la célula fúngica. Reproducción. Taxonomía fúngica. Grupos de interés clínico. Enfermedades micóticas. Muestras para estudio micológico. Técnicas básicas en micología.
 
Módulo XV: Parasitología clínica
 
Los hábitats de los parásitos. Relaciones parásito hospedador: Ciclos evolutivos y parásitos más prevalentes Protozoos. Helmintos. Técnicas básicas en parasitología.
 
Módulo XVI: Espermiograma
 
Fisiología del aparato reproductor masculino. Análisis del semen, estructura citológica. Métodos de análisis espermático. Causas que pueden originar infertilidad en el hombre.
 
Módulo XVII: Citología exfoliativa
 
Cérvix y tracto genital inferior. Citología cérvico-vaginal. Citopatología del endocérvix.
 
Módulo XVIII: Toxicología clínica
 
Intoxicaciones medicamentosas. Intoxicaciones por drogas. Intoxicaciones por alcoholes. Intoxicaciones por metales. Intoxicaciones alimentarias.
 
Módulo XIX: Gestión 
 
Normas básicas de laboratorio: ISO, OMS y BPL. Calidad de gestión. Manuales de seguridad y Procedimientos operativos estándar (POE)
 
Módulo XX: Ética 
 
Responsabilidades, deberes y derechos. Derecho de buen trato y deber de corresponder. Obligaciones morales del trabajador de la salud, en la población en general. Reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. Custodia de las muestras y tiempo de conservación.
 
Módulo XXI: Laboratorio de Fisicoquímica
 
Concepto y usos: Mediciones de densidad. Mediciones de la gravedad específica. Medición de la viscosidad.  Determinaciones del pH. Aplicaciones de los análisis fisicoquímicos
 

 

 

CURSO DE AUXILIAR DE LABORATORIO

 
Objetivos planteados:
 
 
     El objetivo del curso es realizar trabajos auxiliares en laboratorios en la industria química, investigación biológica y en el campo clínico, así como operaciones que impliquen procedimientos de diagnóstico serológico y aplicación de procedimientos operativos estándar, siguiendo instrucciones y, en su caso, bajo supervisión, respetando los procedimientos establecidos y conforme a los requerimientos de seguridad personal y ambiental normalizados por los protocolos internacionales y nacionales. La capacitación brinda los fundamentos necesarios e indispensables para desempeñarse como asistente en un laboratorio de análisis clínicos, a través de la adquisición del vocabulario específico y la nomenclatura habitual. Propone que los interesados conozcan los diferentes tipos de muestras que pueden remitirse, el manejo de las mismas y algunos análisis que pueden efectuarse sobre ellas. A su vez, que informe las indicaciones acerca de las condiciones previas de acuerdo a los análisis solicitados. Y más aún, se propone que adquieran las normas de bioseguridad y reconozcan el material e instrumental que se emplea en un laboratorio.
 
Objetivos Específicos del Curso
 
- Manejo de herramientas analíticas 
- Abordaje de procedimientos que impliquen preservar los niveles de excelencia, fiabilidad y calidad de un laboratorio clínico e industrial
- En su rutina de trabajo diario, el auxiliar de laboratorio se ocupa de conservar, limpiar y esterilizar todo el material que se utiliza en el laboratorio. Elabora soluciones químicas, clasifica las muestras de sangre y tejidos, las etiqueta y prepara los medios de cultivos, reactivos y soluciones.
 

 

 

CURSO DE AUXILIAR DE LABORATORIO

 
Destinatarios del curso:
 
 
Este curso de Auxiliar de Laboratorio está dirigido a Personal Sanitario, Técnicos Especialistas en Laboratorio, Auxiliar de Laboratorio de Análisis Clínico y a todas aquellas personas que estén interesadas en guiar su futuro profesional en torno a los laboratorios clínicos, farmacológicos, referencia, investigación y desarrollo, bacteriológicos y otros, en función que quieran profundizar en sus conocimientos adquiridos o estén interesados en esta temática. De tal manera que el universo de alumnos es heterogéneo, lo cual lo permite un curso que va desde el conocimiento básico hasta el nivel requerido para asumir responsabilidades dentro de la dinámica técnica y analítica.

Todos los alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

 

Cronograma de cursada (12 clases)


  1. Clase

    Miércoles 8 de Mayo de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  2. Clase

    Miércoles 15 de Mayo de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  3. Clase

    Miércoles 22 de Mayo de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  4. Clase

    Miércoles 29 de Mayo de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  5. Clase

    Miércoles 5 de Junio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  6. Clase

    Miércoles 12 de Junio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  7. Clase

    Miércoles 19 de Junio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  8. Clase

    Miércoles 26 de Junio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  9. Clase

    Miércoles 3 de Julio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  10. Clase

    Miércoles 10 de Julio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  11. Clase

    Miércoles 17 de Julio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

  12. Clase

    Miércoles 24 de Julio de 2024 de 15:00:00 hs. a 18:00:00 hs.

Certificado

Certificado


Se entrega certificado de asistencia a todos los alumnos que cumplan con el porcentaje mínimo de asistencia

Docentes


Gonzalo Méndez Paolini

Licenciado en Educación Mención Ciencias Biológicas


Licenciado en Educación Mención Ciencias Biológicas y Diplomado en Microbiología e infecciones. Capacitador en Capacitarte desde 2020.


Ver CV

 

Valor del curso

C 33.900
Inscribirme

Sede

Plataforma Cursos Online en Vivo - VideoConferencia Zoom

Formas de Pago


formas de pago

Cursos Relacionados