Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento Ver testimonios

Cocina y Gastronomía

Curso de Manipulación de Alimentos - con Certificación Código: 1146
(4.57/5)

Curso de Manipulación de Alimentos - con Certificación

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

Cursos relacionados

Comienzo Inmediato

Valor del Curso

$ 25.400

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$ 7.830

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes


Curso de Manipulación de Alimentos - con Certificación

El curso de Manipulación de Alimentos sirve como herramienta fundamental para concientizar a toda persona que manipula y trabaja con alimentos. Al manipular alimentos, las manos son la principal causa de contaminación de la comida, y es por esto que es importante aprender cómo trabajar con alimentos y cómo debe estar el personal gastronómico en la cocina.

El curso de Manipulación de Alimentos permite cumplir con el artículo 21 del Código Alimentario Argentino (Ley 18284) para acceder a la Libreta Sanitaria de todos aquellos que directa o indirectamente manipulen y estén en contacto con alimentos.

Programa completo

CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS - CON CERTIFICACIÓN
 
Contenido y temáticas incluidas en el curso:
 
Unidad 1. Generalidades.
 
Objetivos del Curso. Terminología. Definiciones. Calificación de los alimentos (genuinos, alterados, adulterados, contaminados, etc.). Requisitos del Personal: Libreta Sanitaria Única. Capacitación.
 
Unidad 2. Higiene Personal.
 
Enfermedades contagiosas. Higiene personal. Vestimenta: Cofia, guantes, barbijo. Indumentaria. Cómo implementar la visita la cocina. El lavado de las manos, metodología. Demostración práctica. Desinfectantes a utilizar. BPM orientadas a la higiene personal. 
 
Unidad 3. Agentes Contaminantes. Físicos, químicos, biológicos.
 
Condiciones para el crecimiento bacteriano. Calor, humedad, tiempo de evolución. Generalidades sobre: Salmonellas, Clostridium, Entero bacterias, Hongos, Parásitos, Toxinas, Staphilococcus. Como prevenir la intoxicación alimentaria. Mecanismos de transmisión
 
Unidad 4. ¿Qué es una enfermedad alimentaria?
 
Puntos a recordar en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Causas principales de intoxicación alimentaria. Clasificación de enfermedades de origen alimentario.
 
Unidad 5. Prevención de enfermedades alimentarias.
 
Como se protege los alimentos de la contaminación. Como se puede prevenir la multiplicación bacteriana. Conservación. Como se destruyen las bacterias en los alimentos.
 
Unidad 6. Formas de conservación de los alimentos.
 
deshidratación, salazón, concentración, endulzado. Calor: esterilización, pasteurización. Frío: refrigeración, congelación, mantenimiento de la cadena de frío. pH. Radiaciones. Conservadores químicos.
 
Unidad 7. Disposiciones y almacenamientos de desperdicios y basura.
 
Control en la recepción de las materias primas. Almacenamiento para diferentes alimentos, forma de rotación, depósitos con tarimas y estanterías. Conservación a bajas temperaturas. Descongelamiento. Contaminación cruzada.
 
Unidad 8. Equipamiento y ambiente.
 
Materiales a utilizar. Control sobre el instrumental utilizado. Envases y utensilios. Estructura de pisos, campanas, puertas, ventanas y otras aberturas. Iluminación
 
Unidad 9. Limpieza, lavado y desinfección.
 
Manipulación de basura y desechos. Almacenamiento apropiado de sustancias tóxicas. Normas de procedimiento para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, techos y mesadas. Limpieza de equipos.
 
Unidad 10. Control de plagas.
 
Necesidad de controlar plagas. Evitar que las plagas obtengan alimento y refugio. Certificado de control de plagas y roedores por empresa reconocida.
 
Unidad 11. Introducción a las BPM, Buenas Prácticas de Manufactura.
 
Alimentos para celíacos, prevención en la elaboración
 
Evaluación final.
 
Método Múltiple Choice o eventuales.
 
CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS - CON CERTIFICACIÓN
 
Objetivos planteados: 
 
Objetivo Legal
Cumplir con el artículo 21 del Código Alimentario Argentino, Ley 18284. Ésta capacitación es obligatoria para acceder a la Libreta Sanitaria.  
 
Objetivo Específico
Capacitarse para evitar la contaminación de los alimentos y asegurar la Inocuidad de los alimentos que consume la población.
Tomar conocimiento de las principales causas de contaminación de los alimentos, tomando conciencia que el hombre, genéricamente, es la principal causa de contaminación de los alimentos en el mundo. 
 
Al finalizar el curso vas a saber:
  • Qué dice el artículo 21 de la Ley 18284 del Código Alimentario Argentino
  • Cómo y por qué se contaminan los alimentos
  • Cómo se clasifican los alimentos
  • Cómo debe estar el personal de trabajo en la cocina, cómo debe vestirse y desinfectarse
  • Cuáles son los agentes contaminantes de la comida
  • Qué es una ETA
  • Cómo prevenir una enfermedad alimentaria
  • Cómo evitar hongos, parásitos y toxinas en la cocina
  • Cómo conservar alimentos
  • Cómo ambientar una cocina adecuadamente
  • Cómo llevar un control de plagas
 
Importante: Una vez aprobado el examen con Capacitarte, la tramitación de la certificación del diploma de manipuladores se otorga en el Ministerio de Agro Industrias y tiene un valor de $1295 (Valor vigente Diciembre 2023). 
 
Es un importe que Ministerio percibe para que el certificado tenga validez legal en toda la Provincia de Buenos Aires. Es decir que toda aquella persona que toma este curso tendrá cubierta su capacitación para tramitar la libreta sanitaria en cualquier municipio de cualquier localidad de la Provincia de Buenos Aires.
Sin la certificación no podrá tramitar la libreta sanitaria en ninguna localidad.
CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS - CON CERTIFICACIÓN
 
Destinatarios del curso:
 
El curso de Manipulación de alimentos está dirigido a personal gastronómico, transportistas de alimentos, personal de empresas de catering, supermercados, comedores de clínicas, sanatorios, hoteles, restaurantes, comedores de fábricas, estudiantes y todos aquellos interesados en la manipulación de alimentos.
 
Todos los Alumnos deberán tener el 100 % de asistencia al curso para recibir el certificado de realizacion del mismo.

Cronograma de cursada ( clases)