Curso Online
  No tiene ediciones disponibles en este momento Ver testimonios

Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Curso de Migraciones Internacionales y Refugiados Código: 241
(4.42/5)

Curso de Migraciones Internacionales y Refugiados

Sin Ediciones

Por el momento no hay fecha disponible para este curso. Otros cursos en el listado de abajo pueden serle útil.

No hay cursos disponibles para los filtros seleccionados.

Cursos relacionados



Otros cursos de la misma categoria

Valor del Curso

$28.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay pocas vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$34.200

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$28.800

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas

Valor del Curso

$34.200

Hasta 6 Cuotas Sin Interés

MÁS INFORMACIÓN
Hay vacantes Ver otras fechas


Curso de Migraciones Internacionales y Refugiados

Programa completo

Curso de Migraciones Internacionales y Refugiados
 

DESTINATARIOS
 
El presente curso está destinado tanto a individuos que deseen adquirir conocimientos sobre la temática por razones particulares como a individuos y grupos humanos que ocupan posiciones laborales en las cuales la interacción internacional signa su actividad. La planificación contempla un aprendizaje exitoso para el ser humano independientemente del motivo o necesidad que lo impulsa a adentrarse en esta área de conocimiento. 

Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo. 
 
OBJETIVOS
 
- Brindar herramientas que permitan reflexionar proactiva y objetivamente para colaborar en la Gestión de Administración Migratoria, integrándose a su estructura y dinámica, a su diseño y planificación;
- Contribuir a la formación de personas capaces de acompañar a las iniciativas de la gestión de las Migraciones Internacionales, con arreglo a distintos fines, así como de participar en estudios y programas destinados a mejorar su efectividad y contribución a la sociedad;
- Formar personal vinculado con la planificación y ejecución de políticas de Migraciones Internacionales, brindándoles elementos que les permitan una más objetiva definición de dichas políticas y una más eficiente administración de sus programas;
- Brindar preparación inicial como agentes de cambio con el fin de colaborar en la detección de problemáticas emergentes y su posible satisfacción con una actitud de compromiso y solidaridad en los equipos de trabajo;
- Se abordarán los desafíos de la actual coyuntura política para la promoción de la igualdad y la justicia desde el campo de análisis de las políticas migratorias.
 
METODOLOGÍA y MATERIALES
 
El material de trabajo teórico será proporcionado por el docente tras una selección que permita a los cursantes la comprensión de temáticas complejas con la mayor simplicidad posible. Asimismo, el material referente a casos de actualidad internacional será cuidadosamente electo para proporcionar excelencia académica y precisión analítica. 
 
CONTENIDOS
 
Módulo I. Panorama mundial de las migraciones internacionales en la era de la globalización. 
Los 
volúmenes y tendencias migratorias globales. El contexto político y social de los procesos migratorios contemporáneos con especial atención en los procesos migratorios en América latina. El patrón intrarregional y el patrón extra regional. Algunos rasgos de los migrantes. Los avances en la gobernabilidad migratoria en Sudamérica y el papel de la OIM en este proceso.
 
Módulo II. El encuadre jurídico de la migración internacional. 
La eficacia de la política migratoria, su 
relación con la realidad que se pretende normar. La ley como herramienta de la política migratoria. 
Objetivos de una ley de migraciones: La regularidad migratoria. El tratamiento de la temática migratoria en los procesos de integración regional en América del Sur.
 
Módulo III. El control migratorio en frontera y el entorno fronterizo. 
La gestión migratoria en el 
contexto nacional e internacional. Restricción versus Gobernabilidad de los flujos migratorios. El rol del Control en la Gestión de las Migraciones Internacionales. Los derechos humanos y los procedimientos
de control migratorio. Fases del Control Migratorio. Rechazo en Frontera, Expulsión y Retención de Extranjeros – Garantías de debido proceso. Tecnología aplicada al control migratorio.

Módulo IV. Integración de los migrantes en las sociedades de recepción: principales desafíos, desarrollo local y buenas prácticas de políticas públicas. 
Migraciones como factor de desarrollo local. 
Interculturalidad. El rol de los gobiernos locales en la recepción e integración de poblaciones migrantes. Buenas prácticas. Vida asociativa de las colectividades: puntos de encuentro, solidaridad y representación. Prejuicios y estereotipos de la sociedad local. Derecho a voto como política de integración.
 
Módulo V. La protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. 
Tendencias Globales: 
panorama del desplazamiento forzado en el Mundo. Origen y Evolución del Régimen Internacional de Protección de Refugiados. Fuentes, Principios y Actores de la protección internacional de refugiados. Marco Internacional de Protección de Refugiados y su interacción complementaria con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, y el Derecho Penal. La Definición de refugiado: Cláusulas de Inclusión, Exclusión y Cesación. Otras personas de interés del
ACNUR: desplazados retornados y apátridas. Fuentes, Principios y Actores de la protección internacional de refugiados. Desplazamientos forzados a nivel global en el 2016. La crisis humanitaria  de Siria. La protección de refugiados y la gestión migratoria: flujos migratorios mixtos y salvaguardas de protección. La protección de refugiados en las américas, panorama regional, avances y desafíos. 
 
Módulo VI. La tramitación de los procedimientos de solicitud de refugio en Argentina, el trabajo de la CONARE.
La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) su conformación, el trabajo de la Comisión y de la Secretaría. Problemáticas actuales en la institución del refugio en la Argentina y la Región. 

Módulo VII. La protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo en Argentina.
Marco
normativo internacional y local. Principios que rigen la protección de los refugiados en Argentina. Procedimiento para la determinación de la condición de refugiado. Garantías del debido proceso. Formas complementarias de protección.
 
Módulo VIII. Derechos, Poder Judicial y Migraciones. 
El planteo en derechos como nuevo punto de 
partida para el entendimiento de las migraciones y la definición de políticas públicas. El rol del poder judicial en la protección de derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Operadores jurídicos y burocracias. Acceso a la justicia de poblaciones migrantes. Desarrollos y estándares del sistema interamericano de derechos humanos, en particular en garantías del debido proceso. La experiencia argentina: mandatos generales y específicos en control migratorio del Poder Judicial. 
 

Cronograma de cursada ( clases)